lunes, agosto 13, 2007

Una gota en el océano

La belleza paradisíaca de las islas del Caribe y los tesoros de las culturas incas y maya se deslucen con la realidad centroamericana. Se cumplen dos décadas del compromiso de terminar con los conflictos armados pero aún sigue clavada como una espina bien gruesa una situación que impide el desarrollo con la pobreza, el subdesarrollo, las desigualdades y la delincuencia. España aporta una pequeña gota de ayuda (800 millones de euros) para salvar a demasiados náufragos en el océano. Sin embargo, la solución la deben buscar y encontrar los propios centroamericanos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En el día del cumpleaños de Fidel Castro, y en medio de la enorme insensibilidad internacional, los balseros cubanos siguen organizándose en nuevas mafias de colaboración con nuevas rutas abiertas en México.

El movimiento zapatista con el único apoyo internacional del artista Manu Chao para la defensa de unos valores históricos de una identidad mexicana independiente a USA.

Colombia enredada entre secuestros y plantaciones de coca para una subsistencia vital y legítima, ..tan difícil por orografía e imperialismo yankee.

Perú, Argentina, Brasil o Chile en situaciones sociales muy comprometidas también. ..Y frente a todo esto, ¿quién se interesa por todos ellos?. ¿Quién apuesta por un continente en vías de desarrollo, y con un potencial tan enorme de recursos naturales y humanos?.

La respuesta es Chavez. Podemos criticar muchos formalismos del dictador, pero de momento está haciendo en el Continente lo que nadie más todavía se ha planteado hasta ahora; progreso. ...Será una estrategia de enfrentamiento a USA, será una alianza con China e Irán,.. será lo que muchos quieran ver. Pero la palabra clave para todo es "progreso".

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Anónimo dijo...

Pues yo veo el progreso mas enfrentandose a Iran y aliandose con EEUU.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Chávez progreso ??? Ahora se llama así a la dictadura... no entiendo

Alvaro en OZ dijo...

lamentablemente hay que meter ruido para ser escuchados, el señor chavez mete mucho ruido, pero los pobres en venezuela sigue igual de pobres
acá, en lo más austral de sudamérica, generalmente las noticias que nos llegan de centroamérica son todas negativas: desastres, corrupción, mafias, etc. nos han educado de espaldas a latinoamérica y es por eso que buena parte de la población chilena ni sabe donde queda Guatemala, nos dijieron muchos años que eran países "bananeros" sin remedio. creo que las soluciones solo pueden surgir de la misma gente, de la misma población que ha sufrido tanto, la pregunta es ¿como se hace?

saludos

Unknown dijo...

AY MARTÌN, MARTÌN

A VECES PIENSO QUE LA GENTE ESTÀ IMPOSIBILITADA DE ACTUAR. LUCHAN DIARIAMENTE POR SU MENGRULLO..HAY HAMBRE, MUCHO HAMBRE.
LOS CAMBIOS TENDRÌAN QUE SER DRÀSTICOS, PERO ¿CONVIENEN?..
INTERROGANTES MARTÌN, NO TENGO RESPUESTAS

UN ABRAZO

ADAL

Anónimo dijo...

...Creo que igual no me he podio explicar lo suficiente en mi primer comentario. Me centro en 2 puntos para el papel que yo considero clave de Chavez en Latinomárica:

-1) La palabra dictador tiene un amplísimo campo conceptual, y creo que no deberíamos meter en el mismo saco a Hitler, Ceaucescu, Mao Tse-Tung, o Chavez. ...El venezolano, llegó al poder por legitimación electoral de su pueblo, y hoy en día es reconocido como el "libertador" de una sociedad que ha subido la autoestima tanto interior como exterior de la propia identidad venezolana. ..Yo soy contrario a todo lo que está haciendo Chávez en Venezuela, ..pero su pueblo de momento no. Y esto, nos guste o no, intuyo que debemos respetarlo los de fuera. Dejo interesante enlace a quien desee profundizar más en este tema:
(http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/revolucion/televisada/elpeputec/20070814elpepirdv_1/Tes)

2)- Chávez se sabe fuerte con sus dotes pseudo-"diplomáticas" y de relaciones públicas para las grandes masas. A esto, se le añade el potencial de un dictador para acometer sus ansias de poder con el respaldo financiero que le dan sus reservas petroleras. Y finalmente, Chávez es consciente del desencanto global de todo Latinoamérica en su posición retrasada y casi menospreciada respecto al resto de la comunidad internacional. ..Y a cada país donde va, aparece triunfante a modo de un "Mr. Marshall" que llega con la cartera llena prometiendo muchas inversiones en educación, vivienda, infraestructuras, energía y nacionalización de la industria y materias primas. ..Los ejemplos de Cuba, Bolivia, y en el horizonte más cercano Argentina, Uruguay y Ecuador así lo dmuestran.

...En definitiva, Chávez está haciendo lo que nadie más del Mundo entero. Ganarse a las sociedades. Sin una sóla bala disparada. Y mientras la comunidad internacinal se lo permita, ..Chávez va a seguir regalando progreso a Latinoamérica,..sí PROGRESO, por todo lo que acabo de decir,... que a él le da mucho poder personal en su pueblo, ..y mucho poder personal en el Mundo entero. ..Porque Chávez, a día de hoy, ya se codea con Irán y China, y ya es también el principal problema de USA en Latinoamérica.

...Ambicionalismos personales vestidos de cordero. ..Pero ojo al cordero, que viene un rebaño entero.

Un abrazo muy fuerte.

Fran Invernoz dijo...

jorge medina azcárate: Latinoamérica tiene que hacer lo mismo que hace un equipo de fútbol para ganar o, al menos, empatar el partido. Hacer goles, sin cometer faltas, para no perder el partido.
simio: en un partido de fútbol no vas a ganar el partido dando patadas al contrario o con pataletas infantiles.
fernando sánchez postigo: es propio de democracias jóvenes.
alvaro y sus desvaríos: Para que avance un carro todos los caballos tienen que tirar hacia adelante. Si cada uno tira para su lado, el carro no avanza o retrocede.
el hippie viejo: tengo un amigo que es piloto de Aerolíneas Argentinas y es corredor de rallies de montaña. En cierta ocasión me dijo, yo siempre me fijo en lo que hace el número uno. ¿Hacia dónde mira Latinoamérica?
jorge medina azcárate: Chávez está haciendo en Venezuela con el petróleo lo que Perón hizo en Argentina con las carnes y los cereales. Lo que ocurre es que la producción y exportación de materia prima no da ganancias. Hay que investigar nuevos productos para competir en el mercado, innovar para poderlas vender a buen precio e invertir. Y no estoy hablando del libre mercado, porque después el Estado tiene que controlar el mercado para que no se produzcan desajustes. En el equilibrio está la medida que dijo alguien. Salu2

Anónimo dijo...

Querido Martín:

El problema es que el partido necesita dos equipos, y de momento sólo ha saltado al campo uno; el de Chávez. ..Yo simplemente demando una implicación mayor de la comunidad internacional en el desarrollo de Latinoamérica, por el bien de cada una de sus sociedades de forma independiente. Lo demás,.. estoy rotundamente de acuerdo contigo: fair play, y el árbitro (ONU) encima de cada jugada.

Un abrazo muy fuerte.

Waiting for Godot dijo...

Las cosas que uno tiene que leer en los comentarios, Chávez, progresooo????? bueno por lo menos me voy riendo para no llorar. Un abrazo Martín. Besotes.

Fran Invernoz dijo...

jorge medina azcarate: Creo, en mi modesta opinión, y viendo la situación desde fuera, desde miles de kilómetros, que debería salir alguien mejor que Chávez al campo de juego.

Anónimo dijo...

Querido Martín:

Si yo pienso exactamente igual. Creo que puedo seguir sin explicarme bien; Chavez es un dictador, en toda regla. Un autoritario, que está "modelando" Latinoamérica a su imagen y semejanza. Se está preparando el terreno vitalicio a modo de los grandes dictadores longevos (que no criminales) en la historia. ...Pero es que nadie mueve un dedo por ello. Todo el Mundo pendiente del conflicto en Oriente Próximo y la nueva entrada de China y Rusia en el poder,... y ante tanta despreocupación, normal que Chávez esté haciendo lo que hace. (..Pero también digo que él está sabiendo jugar muy bien sus bazas,.. porque es tremendamente popular todo lo que está haciendo,.. y puede que se nos esté colando un nuevo "Castro" en el entorno internacional que nos va a costar mucho apartarlo después. ..Pero por supuesto que Chavez no es el llamado para hacer estas cosas.

Un abrazo.

Waiting for godot: ..esta es también mi modesta opinión, y esto intuyo que es un blog abierto al debate. Pienso que demuestras mucho de lo que menos deberíamos demostrar con esas sonrisas sobre otros comentarios. Te invito humildemente a que construyas, a que aportes, y a que nos hagas aprender un poco más a todos. Muchas gracias.

Fran Invernoz dijo...

jorge medina azcárate: un comentario que denota tu altura moral. Gracias, está todo dicho por tí.