viernes, octubre 05, 2007

El orgullo del inmigrante cuando los pobres dejan de serlo

El inmigrante tiene su orgullo , lo dice la embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, y lo quiere mostrar al mundo en el macrofestival que viste Madrid con las mejores galas latinoamericanas, desde hoy hasta el próximo día 14, como adelanto de las celebraciones del bicentenario de los países de América Latina. Capital latinoamericana por excelencia, como ha sido considerada, la metrópoli española acogerá al colombiano Carlos Vives, al brasileño CarlitosBrown y a los cubanos Van Van, entre otros artistas de la región, sumados a debates, mesas redondas de escritores, conciertos y una feria gastronómica. El festival, con dos millones de euros de presupuesto aportados por Telefónica, Repsol y Televisión Española, pretende resucitar el Día de la Hispanidad en España, símil del Día de la Raza en Latinoamérica o del Columbus Day en Nueva York. Para algunos analistas, el gobierno español aprovecha la ocasión, cinco meses antes de las elecciones generales, para congregar a representantes de 22 países y cerca de 300 personalidades del subcontinente. En coincidencia, Barcelona rinde homenaje a las telenovelas, que vieron la luz por primera vez hace medio siglo de la mano de Televisa. Con las telenovelas, como con el festival Vivamérica que ya inunda Madrid del color de la música caribeña, los pobres dejan de serlo y el rico acepta al pobre, según afirma Juan Pablo Shuck, actor que encarna al malo en la serie televisiva 'Pasión de gavilanes'. En Madrid y gracias al homenaje a las telenovelas latinoamericanas en Barcelona, los pobres dejan de serlo, al menos por unos pocos días.

4 comentarios:

Makiavelo dijo...

Con este festival se oficializa la presencia de inmigrantes, y se ganan votos. Lo que me suena absurdo es hablar del orgullo como un descubrimiento, no como un sentimiento legítimo del ser humano venga de donde venga.

Gracias por tu visita, te linkeo

Y un dia.... dijo...

como sera para un mexicano vivir alli? a veces me pongo a pensar como sera para mi irme a vivir alla, crees que sea un lugar donde uno pueda hechar raices? si he leido ultimamente de algun sentimiento antiinmigrante latinoamericano.

la verdad, como lo cuentas, creo que si estan aprovechando los del gobierno para ganar simpatizantes

un saludo Martin

Fran Invernoz dijo...

makiavelo: gracias por tus palabras, es verdad que al final todo es por conseguir votos para las elecciones.
blog de kekox: tu comentario es acertado, el objetivo es conseguir simpatizantes. Las raíces están donde naciste y te criaste, aunque vuelvas a echar nuevas raíces secundarias, digamos.

Lovely Rita dijo...

se ganan simpatizantes con base en un "cultura" construida para agradar a los medios y bastante superficial en ocasiones (retiro a Carlinhos Brown de esto). Pero son intentos o no? Ya que hay tanto latino forjando una nueva forma de verse y entenderse por esos lados.