martes, octubre 09, 2007

El saldo rojo de la sangre y de las cuentas bancarias

El reguero de saldo rojo, más aún por la sangre joven derramada que por el resultado de las cuentas bancarias, fue el que dejó la muerte del Che Guevara, según Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México. Cuatro décadas después de la muerte del guerrillero argentino-cubano, América Latina se desprende de una época de dictaduras militares que lucharon contra las guerrillas inspiradas en el legendario revolucionario y símbolo del socialismo, la lucha armada y el antiimperialismo. Sin embargo, en América Latina sigue sobreviviendo una izquierda anacrónica, autoritaria, nacionalista y estatista. Para Castañeda, de todas formas, Latinoamérica no ha podido conseguir una izquierda democrática, moderada, globalizada y moderna. A 40 años de su muerte, el Che se ha convertido en
un líder polémico.
Para algunos es una ideología barata, que genera polémica, con capítulos oscuros en su vida. Para otros es un aventurero errático, un idealista, intransigente y violento, símbolo de la rebelión juvenil, leyenda de la revolución, gestor de la revolución continental, patriota de América Latina. El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II dice que fue un trotamundos que ponía por delante el riesgo. La figura del Che no deja indiferente a nadie, ni siquiera en sus textos o en su bibliografía, como símbolo de una fuerza moral indestructible o artículo de moda o mercancía de boutique hasta convertirse en un producto del sistema capitalista contra el que luchó. Cuántas cosas se dicen, aún 40 años después de su muerte. Desde fruto del marketing y la promoción mercantilista hasta
símbolo de la libertad
y de la lucha contra la opresión. Un modelo que no pertenece a este tiempo, escribió de él Fidel Castro. Una referencia para la izquierda. El Che murió dos veces, en Bolivia y en Chile. De Sierra Maestra recaló en Hollywood. Antes que le mataran advirtió a sus ejecutores que tenía más valor vivo que muerto. Y resucitó convirtiéndose en un generador de productos culturales. Fue un Cristo vencido que murió con la grandeza de Aquiles. El presidente de Bolivia, Evo Morales, le recuerda pero aboga por la lucha pacífica contra el imperialismo. El Che no deja indiferente a nadie porque murió con las botas puestas.

7 comentarios:

Emmaskarada dijo...

Podrias investigar un poco sobre las raices irlandesas de nuestro Che universal? He oido que uno de sus apellidos era Lynch, un apellido muy comun aca, en la Irlanda en la que habito. Un saludo.

Mónica Lima Quinto dijo...

Pese a los comentarios adversos que genera este personaje, a mi en lo particular me agrada mucho una persona que lucha por sus sueños, aún al precio de su propia vida, en contra del sistema, lo admiro por eso.
Saludos y mucho gusto

dull dijo...

estos últimos días he leído muchas referencias del che en diferentes lados (por sus 40)pero hoy me toque aquí con la mejor referencia, o al menos la mas objetiva.

Pienso igual que muchos, coincido con castañeda y en esta ocasión coincido menos con Taibo II (maestro!).

No se que tan barata haya sido su ideología, o que tanto el mismo acuso vagancia que lo llevo hasta donde termino. Lo que si se es que si figura ha venido a parar en grupos e ideologías de cartón, su muy famosa fotografía tomada por Korda y después simplificada en una imagen de figura/fondo ha sido tan prostituida que han convertido a este señor en un popstar.

Martin, un abrazo!

Fernando Nerú dijo...

Jamas existira un revolucionario en latinoamerica como el CHE, un ser tan leal con sus ideales y tan ferreo en sus ideas, tan magno en sus sentimientos, tan CHE, tan solo él.

America es el CHE GUEVARA y el CHE GUEVARA es su esncia.

LIGA PAMPA dijo...

http://ligapampa.blogspot.com/
este es un projeto de los hichas de GRÊMIO e INTERNACIONAL mas los clubs de inyterior de RIO GRANDE para LIBERTAR los clubs de aca de la CBF e de BRASIL, e para recuperar finaceiramente lo fútbol de URUGUAY pues los clubs ganariam en competividad por la competencia mas dificil.
http://ligapampa.blogspot.com/
esparemos que acreditem no projeto, pues precisamos de una tradución.

LIGA PAMPA dijo...

http://ligapampa.blogspot.com/

este es un projeto de los hichas de GRÊMIO e INTERNACIONAL mas los clubs de inyterior de RIO GRANDE para LIBERTAR los clubs de aca de la CBF e de BRASIL, e para recuperar finaceiramente lo fútbol de URUGUAY pues los clubs ganariam en competividad por la competencia mas dificil.

http://ligapampa.blogspot.com/

esparemos que acreditem no projeto, pues precisamos de una tradución.

Daniel Mercado dijo...

Visito tu blog, pero prefiero abstenerme de opinar ampliamente acerca de este personaje. Lo básico de algunas ideas me resulta inspirador, no así el resto de su actividad.