lunes, octubre 29, 2007

Triunfo sembrado de dudas

Los pronósticos acertaron y Cristina Fernández Kirchner resultó elegida presidenta de Argentina, con su estilo duro y aproximado a la prepotencia y sugiriendo su similitud con la senadora estadounidense Hillary Clinton, eso sí, copiando los gestos de Evita Perón. La diferencia es que la democracia más avanzada de Estados Unidos impidió la transferencia del poder, de Bill Clinton cuando era presidente a su esposa, a modo de dinastía , como ocurre en Argentina y suele ocurrir en las dictaduras. La reelección del kirchnerismo se hizo de una manera más elegante y velada que la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promotor de la reforma constitucional que permite su reelección indefinida como presidente vitalicio. Una de las propuestas de Cristina Kirchner es una especie de Mercado Latinoamericano, a pesar de su simpatía hacia Estados Unidos, y contra la opinión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que defiende su derecho a pactos con Venezuela o Irán. La figura de Cristina Kirchner ha desplazado de los titulares el triunfo de la izquierda en las elecciones municipales de Colombia, donde cunde la duda si ha disminuido el poder de las fuerzas paramilitares. En Argentina la dinastía peronista se ha doblegado a los Kirchner, tras un triunfo sembrado de dudas, entre las diferencias de los dos países que conviven malamente en Argentina, los pobres que ven resignados su futuro amarrado al proyecto de la flamante mandataria y la otra sociedad, mucho más desarrollada a causa de las grandes desigualdades, que vislumbra los riesgos del crecimiento y la inserción en el mundo industrializado. Para el periodista español Félix Soria, Argentina tiene nueva presidenta, insípida como el agua e inútil, sin valor y sin importancia política, como un florero de adorno.

11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por ponerme al día.

Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Supuestamente nadie la votaba... pero siempre pasa lo mismo... terminó ganando.

Saluditos Martín!

Con alas para volar dijo...

Hola!!!

Vaya finalmnte gano Kirchner, un poco más de lo mismo para Argentina.

Saludos.

Dalva M. Ferreira dijo...

Hay un error: el presidente es Evo Morales.

Ay ay ay ay ay... cambia el presidente pero la dinastia sigue, y el dolor infinito. Odeio política!!!

Luis Amézaga dijo...

A eso se le llama bienes comunes o gananciales en el matrimonio. :(

June Fernández dijo...

Qué bueno conocer opiniones tan cercanas y seguro que fundamentadas sobre un tema de actualidad lejano (geográficamente) a mí. Es curioso porque si algo ha subrayado Cristina Fernández en las entrevistas con medios españoles ha sido que no es ni Evita ni Hillary Clinton, y que en el poder no hay bienes gananciales. Dos ideas que tú y Luis Amézaga habéis destacado. Pero os creo a vosotros.

entrenomadas dijo...

Qué rabia!!!

Waiting for Godot dijo...

Mientras más sé de política más quiero a las letras. Un beso.

Makiavelo dijo...

Yo también considero que es un simple florero, con gustos de hortera de barrio.

Saludos.

Ava G. dijo...

félix soria lo ha resumido magníficamente. es un florero de adorno y de plástico!

Martín L. dijo...

A mí me parece una opinión absolutamente frívola e inopinada. Cristina Kirchner es una mujer muy inteligente, con casi dos décadas de carrera política en el Poder Legislativo. Yo la voté, a pesar de que hay algunas cosas del gobierno de su esposo que no me gustan mucho, porque los candidatos de la oposición fueron patéticos.