viernes, enero 12, 2007

El retorno al poder de un ex guerrillero

Daniel Ortega, el flamante presidente de Nicaragua, vuelve al poder después de hacerse una cirugía estética política, según la opinión del periodista Francisco R. Figueroa. En su página web Apuntes Latinoamericanos afirma que el nuevo mandatario retorna arropado por una inusitada familia. Cuenta con la bendición de la Iglesia católica, la venia de los Estados Unidos, el respaldo de la Venezuela chavista y la complacencia de la Cuba castrista. Ortega estrecha lazos con Venezuela y Bolivia, donde los enfrentamientos entre los oficialistas y opositores dejan un saldo de dos muertos. El mensaje optimista se proclama a los cuatro vientos bajo el auspicio protector de la revolución socialista abanderada por Hugo Chávez. Sin embargo, ante tanto alarde que presagia un futuro prometedor para los pueblos latinoamericanos, el columnista Andrés Oppenheimer sugiere la idea de que América Latina debe aprovechar la estabilidad económica del presente para invertir en educación, ciencia y tecnología, generar riqueza con el valor agregado (añadido) en las exportaciones y reducir la dependencia de los precios internacionales de las materias primas. Sin embargo, faltaría agregar la necesidad de mejorar en materia de
Derechos Humanos.

Una entidad internacional acusa al presidente Hugo Chávez de socavar la independencia de la Justicia y de la Prensa. En Argentina, la Justicia ordena la captura internacional, por presunta violación de los Derechos Humanos, de 'Isabelita' Perón , la segunda mujer del general del que heredó el puesto de presidenta hace 30 años. Desde aquellas fechas, la viuda de Perón reside en una mansión de Puerta de Hierro, en Madrid, uno de los lugares más lujosos de España.

4 comentarios:

SUAVE CARICIA dijo...

interesante tu texto, como todo lo que escribes, de Chavez ya no opino porque hace y deshace, no se en que momento perdio su norte, no lo estoy juzgndo solo que encuentro que es muy irrespetuoso, existen otras formas para decir lo mismo.no estoy en su contra solo que el como persona, tiene algo que no empatiza conmigo.

Sobre invertir en educacion , ciencia y tecnologia, aunque existan millones de utilidades, cuando se trata pensar en mejorar a los pueblos, nunca hay recursos.

dejo suaves caricias

flor dijo...

Martín, muy bueno el resumen.

No sabía donde vivía Isabelita. Sí en el exterior, pero no con todos los lujos... y bueno, así son las cosas en el país.


Sobre DHH creo que ARG está avanzando. Esperemos seguir en el mismo camino.

Te dejo un beso.

dull dijo...

Realmente existe esa estabilidad economica en latinoamerica? yo la siento tan endeble y frágil. Pero eso si, lo que dices de los derechos humanos desgraciadamente siempre sera tema actual,una sola institucion de DH no es sufieciente todavia.
Martin, ya leiste el libro "cuentos chinos" de Oppen heimer? esta muy bueno.
saludos!

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Me parece que si inviertes en educación y salud aquellos dos ya acaparan y pasan a llevar a los "Derechos humanos" de hecho aquellos dos son derechos humanos.

Saludos