viernes, junio 01, 2007

El despilfarro de cerebros despliega la alfombra roja a los más brillantes del mundo

El despilfarro de cerebros impulsa la emigración de los habitantes de los países más pobres y pequeños hacia el mundo desarrollado, que tiende la alfombra roja a los más brillantes del mundo. Lo cierto es que hay gobiernos en vías de desarrollo que producen más profesionales de los que pueden emplear. El congreso de los Estados Unidos debate un proyecto de ley para facilitar la residencia permanente a los profesionales más cualificados. Por el contrario, la Unión Europea plantea contratos temporales para los extranjeros cuyos países acepten la readmisión, con el fin de evitar la fuga de cerebros. Existen
factores de expulsión
de los países de origen como los problemas económicos y el desempleo, la inseguridad personal y la incertidumbre política. El notable crecimiento económico de España e Italia atrae a 20 millones de latinoamericanos distribuidos también en Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Australia, de los cuales 100.000 residen en Israel. Es la crisis de oportunidades en los países de origen que frena el autocrecimiento. La fuga masiva se produce, como es lógico, de los países más pobres a los más ricos para llenar el vacío del mercado laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra su preocupación por el fenómeno en relación al personal sanitario. Científicos y tecnólogos, tan necesarios para el desarrollo de cualquier país, también emigran en búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero. Sólo tendrán éxito los países que eviten la emigración de los jóvenes, lo dijo Einstein hace ya muchos años.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos, en relacion a la fuga masiva, hay que tomar en cuenta los factores de seguridad y situacion politica, caso por ejemplo de Venezuela, actualmente la poca libertad de expresion y derechos democraticos aumentan la salida de miles de ciudadanos que buscan la paz y la tranquilidad mientras se soluciona la situacion de Venezuela, o mas bien esperando a que el mandatario caiga para poder reactivar la democracia. Exitos y buena vibra desde La Guarida.

Fran Invernoz dijo...

la guarida: la inseguridad política es uno de los factores fundamentales que potencia las migraciones, efectivamente. Te retribuyo los éxitos y buenas ondas.

Daniel de Witt dijo...

Gandhi dijo alguna vez: "éramos tan pobres que tuvimos que invertir en educación". Pocas veces se han dicho palabras tan sabias.
Ahora bien, ¿Cuál es el país latinoamericano que por lejos más sigue los consejos de Gandhi?
Obviamente, Cuba.
Y los profesionales cubanos van por el mundo poniendo sus conocimientos al servicio de los más desposeídos, alejados de la lógica del mercado.
Quiero decir que más allá de lo económico, la clave es poder ganar la batalla cultural y derrotar al mercado.
¿Utópico? Quizás. Pero el único camino.
Te recomiendo entrar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Allí, hay consejos para quien quiera viajar a cada uno de los países del mundo. En la mayoría de los países más pobres de África, Asia o América Latina, el Estado Español recomienda atender cualquier problema de salud en los centros de salud solidarios a cargo de médicos cubanos, que son la única alternativa para la mayoría de la población de esos países.
Y creo que no podemos acusar a España de hacer propaganda política a favor de Cuba.
De eso se trata.
Saludos.

Anónimo dijo...

dijo Daniel Dewit
Ahora bien, ¿Cuál es el país latinoamericano que por lejos más sigue los consejos de Gandhi?
Obviamente, Cuba.
Y los profesionales cubanos van por el mundo poniendo sus conocimientos al servicio de los más desposeídos, alejados de la lógica del mercado.
snip...

Educacion si! pero sin tirania. Sino de que le sirve al pueblo leer y escribir si no pueden leer ni escribir lo que quieren?
Los famosos medicos cubanos son entonces "los privilegiados"? que pueden salir de Cuba? estan en Sudafrica practicando, no ayudando a los necesitados.