miércoles, agosto 01, 2007

¿Sirve para algo la cultura?

La propuesta de unir culturas desde Galicia, entre España y Latinoamérica, es un hecho digno de elogio que merece ser destacado, si se tienen en cuenta las palabras de Xan Bouzada quien afirma que la cultura tiene que estar al servicio del desarrollo. La falta de desarrollo es justamente la causa de que 21 millones de niños latinoamericanos estén amenazados por la mortalidad y desnutrición por la escasez de agua potable. Si se habla de unir culturas habría que analizar la gira de la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, por tierras latinoamericanas y habrá que esperar si se consigue el desarrollo de las alicaídas poblaciones del centro y sur americano. Si la cultura puede tener relación con los negocios es lo que habría que preguntarse con la operación del grupo multimedia español Prisa, que acaba de adquirir la mayor cadena de radios chilena, Unión Radio, que atiende las demandas de 20 millones de oyentes, a través de 1.200 emisoras de varios países americanos y europeos.

12 comentarios:

Itsaso dijo...

Para empezar enhorabuena eres el primero en firmar en mi nuevo blog y en segundo lugar, GRACIAS espero que sigas pasando.

Si, lo escribiste bien se dice Euskal Etxea.

Unknown dijo...

Definitivamente si, sirve... pero debemos hacernos con los media ;-) Saludos!!!

JLuis dijo...

Como medio de participación, con una capacidad de comunicar y dotar de significados a la realidad no alcanzable desde ningún otro ámbito, a mi la cultura me parece el vehículo más cápaz de acercar y estrechar oceanos.

Al margen de giras políticas y colonialismos mercantilistas está la capacidad de movilización de la cultura.

June Fernández dijo...

Claro que sirve. No creo, en cambio, que ocurra de la mano de Prisa y el Banco Santander (su portal Universia es otro de los m�s interesados en crear programas de intercambio entre otros). Dejando al lado otros matices, ya vemos c�mo valoran el innegable peso de la cultura y la educaci�n en Cuba, y el intento por consolidarlas en Venezuela.

Gracias por tu visita. Latinoam�rica y la danza son tambi�n dos de mis principales inquietudes.

Meli dijo...

La cultura! vaya... hay que construirla para nos vuelva mas humanos y no menos. ¿Sabes de la marcha del profesor Moncayo en Colombia, por la liberación de su hijo secuestrado por las Farc hace 10 años? lastimosamente en tiempos de pre-elecciones, un mundo de gente se aprovecha, Martín, estoy tan cansada de los medios de mi país... el grupo prisa ha absorbido todo y tiende a cagarse en muchas cosas, para nada son objetivos, sino lavacerebros.
pd: ¿Quién es Porchía? me parece haber oído algo...
Saludos!

Abril_de_otoño dijo...

creo que si sirve a medida que se haga bien y con el fin realemhte de ayudar a las personas que lo necesitan no a los gobernantes a ayudarse a crecer mas como piliticos,,,,,


besos...

abril.

Verena Sánchez Doering dijo...

la cultura sirve, une la geografia, sin cultura nos volvemos pobres de espiritu y de esencia
asi que adelante a seguir gritando por la cultura, entregandola aunque sea a miguitas, pero callarla nunca
te dejo muchos cariños y deseo que estes muy bien, adelante con la cultura y a unir la geografia
besitos


besos y sueños

Loredana Braghetto dijo...

me voy por un rato.

un besote.

Fran Invernoz dijo...

itsaso: gracias por tu amable comentario.
tondo rotondo: es cierto que hay que entrar en los medios.
jluis: interesante tu comentario sobre la capacidad de movilización de la cultura.
june fernández: es indudable que las multinacionales van a que van, a por el dinero, a crear riqueza que debe luego ser distribuida por justicia. En vez de multinacionales debería haber empresas con intereses nacionales de los países autóctonos.
meli: estoy enterado de la marcha del profesor Moncayo. Los medios informativos son empresas cuyo fin es ganar dinero, lo negativo es la influencia que puedan dar creando opinión. Porchia es un poeta ítalo argentino. Puedes buscarlo en Internet.
freyja: coincido, avanzar con la cultura y unir geografías.
loredana: salu2.

Anónimo dijo...

Haces una buena en el título, tan buena que no soy capaz de responderla; pero me da para pensar, cosa que agradezco. Saludos culturales.

ale dijo...

Revalorizar lo que existe, encontrar los puntos en común respetando las diferencias. La cultura siempre se está transformando y hay mucha belleza en la flexibilidad de sus manifestaciones. Así que, ¡por supuesto!

Siendo antropóloga, puedo continuar con el tema por horas :)

Saludos

Fran Invernoz dijo...

migramundo: retribuyo los saludos culturales. La cultura sirve para identificar, crecer, aprender, etc. Y creo, en mi modesto entender, bienvenida sea aunque se mezclen otros intereses políticos y económicos, aunque no creo haber respondido a la pregunta del todo. :) je.
ale: tu comentario precisa con claridad el significado de la cultura.