miércoles, enero 31, 2007

El dolor ecuatoriano

Ecuador vive horas de dolor con el asalto al congreso como forma de protesta ante la posibilidad de que se le concedan plenos poderes al presidente, Rafael Correa, una medida similar a la que se impone en Venezuela. Hugo Chávez pretende crear, apoyado en sus amplios poderes, los concejos comunales (populares), una copia de las denominadas Unidades Básicas que utilizó a mediados del siglo pasado el general Juan Domingo Perón en la Argentina.
El imperio contraataca
contra Chávez, con las declaraciones del futuro secretario de Estado del gobierno Busch, John Negroponte, uno de los artífices de la llamada Contra Nicaragüense en la década de los años setenta. El temor usamericano más bien se basa en la proximidad de Chávez con Fidel Castro. Ecuador es un nuevo dolor en América Latina. Es el país de la región del que han emigrado mayor cantidad de personas hacia España, se cifra en más de 700.000, de los cuáles unos 325.000 viven de forma ilegal, sin papeles. En América Latina y en España debería haber más colaboración y solidaridad hacia el sufrido pueblo ecuatoriano. Un dolor que también se cifra en seis víctimas en el atentado terrorista de ETA del 11-M en Madrid y otras dos, a finales de 2005, en otro atentado de la misma banda en el aeropuerto madrileño de Madrid.

7 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Cientos de miles de ecuatorianos comparten con nosotros el futuro de España (espero que el compromiso sea mutuo), y después de esos atentados terroristas que mencionas, también el dolor.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ya lo creo que deberíamos ser más solidarios...Pero entre todos!
Así debería funcionar el Mercosur...pensando en la gente.
Gracias por tu aclaración!
Bueno, un abrazo desde Acoyte y Rivadavia, de mi Normal 4 que me vió crecer...bueno, estudiar!

Te gustán los pájaros? Hoy puedo presentarte a mi pollitos.

troya dijo...

solo hay alegria latiniamerica recupera su rumbo democràtico. falta Colombia

Daniel de Witt dijo...

Martín, el drama ecuatoriano tiene muchas causas, pero hay una que no debe pasar inadvertida: ¡el nefasto accionar de Domingo Cavallo! Ese siniestro personaje fue el arquitecto de la desaparición del sucre y de la dolarización, entre otras catástrofes.
Un abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Las blancas y marmóreas escaleras de secundario y las del Profesorado... me llevaron de arriba a abajo.

Recuerdo mi primer noviecito en la vereda, mientras el torbellino salía disparado! Me alegra que te haya transportado....

Fran Invernoz dijo...

luisamézaga: me ha gustado tu comentario certero y solidario.
ferípula: tenés toda la razón del mundo en el sentido de que TODOS tenemos que ser SOLIDARIOS. Gracias por haberme transportado a Caballito y sigue cuidando a tus pollitos.
danieldewitt: coincido plenamente contigo, los responsables son los gestores de la política. No sabía que Domingo Cavallo había caído por ahí, aunque recuerdo el desastre económico que armó en la Argentina.

Carlos dijo...

…si, lastimosamente Domingo Cavallo estuvo por aquí Martín Bolívar, pero en la nefasta época de Bucaram, año 97, realmente la propuesta con el díscolo Bucaram, era crear otra moneda, el “Roldós”.
La desaparición del sucre se da el 99 debido a la hiperinflación que no pudo mantener Jamil Mahuad al propiciarla por pagar deudas de campaña electoral empeñando la liquidez del Banco Central para el salvataje del Banco del Progreso del magnate en quiebra Fernando Aspiazu.
Recuerdo que en un solo día, la paridad del dólar de 4500 sucres subió a 13000, luego a 17, y cuando llegó a 25000 por dólar murió nuestra moneda.

Saludos.