lunes, enero 08, 2007

La mordaza a la libertad de expresión

El año 2006 cerró con un balance negro y amenazante contra la libertad de expresión en América Latina donde han sido asesinados 28 periodistas, además de otros cinco que se encuentran desaparecidos. Sin embargo, se rescata la buena noticia de la liberación, de las manos de sus captores en Gaza, de Jaime Rázuri, fotógrafo peruano de la agencia France Press. México encabeza la triste lista de informadores asesinados, nada menos que 10 profesionales, a lo largo del año pasado.
La situación en México
no deja de ser preocupante, después que el presidente Felipe Calderón decidiera sacar a la calle al Ejército y a la Armada , además de miles de agentes federales, para combatir el narcotráfico. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez dicta mano dura con una reestructuración de su gabinete, nombrando a su hermano Adán como su mano derecha, copiando el modelo cubano. A Chávez no le ha temblado la mano, tampoco, para cerrar una emisora de televisión privada opositora. La mordaza funciona cuando se quiere tapar la voz a la libertad de expresión.

3 comentarios:

J. S. dijo...

Martin, San Bernardino es una ciudad veraniega a 35 kilometros de Asunción, Paraguay, fue fundada en el siglo xix y su poblacion es compartida por alemanes, suizos y paraguayitos te'ete. saludetes, chera'a.

flor dijo...

En Argentina las cosas no fueron menos negativas.

Levantaron un programa de radio histórico en ARG por problemas de ideología, el de PEPE ELIASCHEV.

Es mi periodista político favorito y me pareció tristísima la desición.

Besos, martín!!!

Susy dijo...

La libertad de prensa, amigo, supone la condena de los que la amordazan... de ahí los atropellos fundamentales del hombre: las libertades por las que tantos perdieron la vida y, aún, les olvidamos.

Un abrazo.