miércoles, enero 17, 2007

Las contradicciones latinoamericanas

Tres muertos es el saldo del enfrentamiento policial contra los narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro, donde se desarrolla la Cumbre del Mercosur, con una agenda cargada de tensiones. Desde Honduras se propone al presidente de Bolivia, Evo Morales, como candidato al Premio Nobel de La Paz, mientras desde Santa Cruz, la derecha opositora presenta una denuncia ante la Organización de Estados Americanos contra el presidente legítimamente constituido por el matiz totalitario de su gobierno.
Estallido social

Los mexicanos más pobres se quedan sin las tortillas de maíz, alimento básico en el país, que ha sufrido una subida estrepitosa. El presidente del Brasil, Lula da Silva, es el más popular mandatario latinoamericanos según el Latinobarómetro, a pesar de sus sospechosas conductas corruptas.
El arte y la cultura
siguen dejando en buen lugar a los latinoamericanos. El mexicano Alejandro González Iñárritu se alza con el Globo de Oro, nada menos que en Beverly Hills, por su película épica multicultural Babel. En Portugal fijan la mirada en los movimientos artísticos latinoamericanos. En la localidad española de Segovia destaca una muestra sobre la influencia vanguardista europea en la cultura latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, los latinoamericanos tienen que emigrar escapando de los problemas de sus respectivos países y, cada año que pasa, aumentan las remesas que envían a sus países desde Europa.

3 comentarios:

Galo dijo...

Definitivamente latinoamérica es una tierra cargada de contrastes y contradicciones. Siempre está oscilando entre el desarrollo y la miseria De hecho, coexisten desarrollo y miseria en un hecho realmente extraño. Saludos-

Daniel de Witt dijo...

Pocas cosas serían más justas que el Premio Nobel de la Paz para Evo Morales. Ojalá se le dé.
Lo de la violencia en Río, coincidiendo con la Cumbre del Mercosur, tiene mucho, pero mucho, olor a la CIA.
Un abrazo.

Marquito dijo...

Jajaja, que lo pario, olor a CIA... cuanta razon veo...

Lo de Iñárritu, me contaron algo muy gracioso: Resulta que una vez que subió al escenariopara recibir su premio,le aviso al 'Governator' Schwarzenegger que "tenia todos los papeles en orden". Justo a Arnold, que despues de décadas y décadas en el la capital del mundo libre, nunca se le fue su acento nórdico/croata de primate levanta mancuernas, jejejeje.

Saludos!!