viernes, agosto 31, 2007

Un líder controvertido

Sus golpes de efecto y su carisma de revolucionario cercano al pueblo mantienen al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cresta de la ola. Este comentario está inspirado en un post recomendable de Migramundo. Para el escritor chileno Jorge Edwards, el mandatario suramericano es un neoperonista, un fenómeno del poder izquierdista apoyado por los petrodólares. Para sus seguidores, por el contrario, el comandante ex-golpista Hugo Rafael Chávez-Frías representa un arquitecto de la democracia socialista que fortalece la revolución bolivariana a través de una reforma constitucional que permitirá su reelección indefinida, tomando como referencia el modelo europeo de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Portugal, Italia o Eslovaquia, según las propias palabras del presidente venezolano. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hace referencia a las declaraciones del presidente brasileño, Lula da Silva, quien subrayó que la reelección indefinida da
paso al dictador.
Analistas internacionales comparan a Chávez con el presidente ruso, Vladimir Putin, por imponer un régimen verticalista, con persecución a los medios informativos así como a los opositores. Algunas opiniones rechazan la carrera armamentista emprendida por Chávez, porque los propios venezolanos no se creen la justificación de una guerra contra Estados Unidos, sino la represión contra los opositores al gobierno. El último golpe de efecto de Chávez, rival enconado de Washington, ha sido la reunión con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, amistoso compañero de viaje de George Bush, con el objetivo de la firma de un acuerdo bilateral para lograr la liberación de 46 rehenes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Chávez lo tiene claro, quiere ser el líder latinoamericano por encima de todo, incluso del presidente brasileño, Lula da Silva.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El de Chávez me parece un asunto controvertido, cuando menos, que quizá él mismo aliente para que se hable de él, aunque sea mal. Como ya dije en mi respuesta a tu comentario, me parece un gran demagogo, pero no le veo madera de estadista. Sin embargo, en su caso los datos parecen ser positivos, según informes norteamericanos (nada sospechosos de chavistas, por cierto). Saludos.

memememe dijo...

Me agradó tu post, resumes en un par de párrafos lo que se dice y se piensa del "comandante"
saludos desde el país del líder controvertido

Waiting for Godot dijo...

Martín, no te puedo decir lo que para mi es ese hombre, porque cierran tu blog con tantas malas palabras que me saldrían. Un beso.

LS dijo...

La verdad es que para mi llega incluso a ser el 'Bush' de America Latina, si bien me parece excelente la union y el trabajo en conjunto de latinoamerica, rechazo su forma de actuar, pues su autoritarismo e imagen perfecta no me convencen.

Salu2

Anónimo dijo...

Es un dictador. REsulta muy peligroso este tipo de personajes.

Fernando Amaya Dalmasso dijo...

Más de una vez he dejado en clara mi opinión acerca de Chávez, al que considero un gran enemigo de la democracia.

Pero alguna vez algo bien tenía que hacer, si esto es simplemente para pacificar el continente, y no para influenciar la política interna de Colombia, creo que el día que se muera vamos a recordar que AL MENOS UNA VEZ ALGO BIEN HIZO EN SU VIDA, aunque claro está uqe nada de lo que haga de ahora en adelanta va a borrar todo el daño que ya ha hecho.

Y un dia.... dijo...

no me gusto que haya callado la boca de los medios opositores,

y menos me gusta que planee perpetuarse en el poder por tantos años

Unknown dijo...

PERFECTOS IDIOTAS OPOSITORES Toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA, NED y USAID.
FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA.
(Luis Agüero Wagner)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?