domingo, enero 21, 2007

¿Hacia el modelo europeo?

La cumbre del Mercosur dejó muchos interrogantes. El más destacable, quizás, es la busca de parecerse, de copiar el modelo de la Unión Europea (EU). De hecho la bandera del Mercosur es azul y sus miembros se representan con estrellas. Se copia. La propuesta planteada de compensaciones para los países menos desarrollados como Uruguay, es igual que la que en Europa ayudó a los agricultores españoles y portugueses. El Parlamento Suramericano pretende ser el Europarlamento. Se copia la forma, no el fondo. La UE es un pilar económico, con una moneda única que supera con su valor al del dólar.
Los logros europeos,
sin embargo, no se han logrado de la noche a la mañana. Todo empezó en el año 1950, con el inicio del proyecto europeo que dejo paso a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y no de palabras de buena voluntad como en Mercosur. Primero habrá que despejar los nubarrones del fantasma separatista y conatos de guerra civil en Bolivia, cuando se cumple el primer año del mandato de Evo Morales. No se puede celebrar una cumbre del Mercosur con un invitado incómodo para Argentina y Brasil como el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad. De todas formas, hay que valorar el acuerdo brasileño-venezolano para el Gasoducto del Sur, de 5.000 kilómetros de extensión, y en el que participarán otros estados miembros. El presidente argentino, por su parte, aboga por una integración productiva. La realidad, en definitiva, es que en la región reina la miseria y aumenta la emigración porque el 43% de los latinoamericanos vive sumido en la pobreza. Habrá que empezar por construir primero los cimientos y no empezar antes por el tejado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MARTÍN..
DISCULPA QUE ME SALGA DE CONTEXTO..PERO RECIÉN ACABO DE LINKEARTE EN MI BLOG..
ASÍ LOGRO TENER ACCESO CON FACILIDAD.PARA VENIR A LEERTE CON MÁS CALMA..
GRACIAS POR COMPARTIR..UN ABRAZO

María Elisa Quiaro dijo...

copiar modelos no sirve, hay que verse diferente

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Martín, pasé a saludarte y a leerte.
Como siempre, muy claro.

..."fantasma separatista y conatos de guerra civil en Bolivia..."

Urgente, te diría terapia intensiva...y, desde acá, y en lo que nos corresponde,...me explicás más sobre el invitado "incómodo"...por qué?


Un abrazo argentino, Ferip

edzampa dijo...

Desde mi punto de vista creo que el intento de una union en sud o latinoamerica es valedera, y tendriamos que participar todos de esto, para que se den las condiciones, pero mientras exista la hipocrecia y la conveniencia propia del autoenriqueciminto estaremos muy lejos de que exista algo semejante a la UE.
Tambien pensemos que :
" lugares diferentes situaciones diferentes"

Carlos dijo...

" lugares diferentes situaciones diferentes"

Con separatistas en España e Irlanda ha avanzado la Comunidad Europea, no es signo que lo lograremos tampoco.
Tenemos otras estructuras democráticas y las funciones del Parlamento Andino aún no están totalmente definidas.
Demos tiempo al tiempo.

Saludos.

Fran Invernoz dijo...

ontokita: estoy totalmente de acuerdo contigo. Latinoamérica tiene que buscar su propia identidad, asumiendo sus diferencias y, por supuesto, sin copiar modelos aunque basándose en ellos, en el sentido, del consenso y la unidad.
ferípula: el presidente es un invitado incómodo desde el punto de vista diplomático. Creo más, en mi modesta opinión, en un acercamiento a España porque puede servir de interlocutora entre Latinomérica y Europa. Irán es un país que fue armado por los Estados Unidos, hace unos 25 años, al igual que Irak. Ambos países tuvieron una guerra inútil, como todas, en la que murieron miles de víctimas, entre niños, mujeres y ancianos. No estoy en contra del Islam ni de los islamistas, pero el terrorismo que fanático y fundamentalista que dice estar basado en el Islam es un peligro. Para mí, el presidente iraní es un invitado incómodo como lo puede ser el presidente de Estados Unidos, George Bush. Otra cuestión son los intercambios comerciales, porque no hay que cerrarse al mundo tampoco. Creo que el presidente iraní es un invitado incómodo porque, nada es casualidad, hizo su visita en plena cumbre del Mercosur con la retiscencia de Argentina y Brasil. Ya lo decía Martín Fierro: los hermanos sean unidos y tengan unión verdadera porque sino los devoran los de ajuera.
edzampa: para mí, tienes toda la razón del mundo. Latinoamérica tiene que buscar su independencia, su propia identidad, sin contaminaciones foráneas, aunque tampoco sin aislarse del pelotón de los que van en primera fila.
Carlos: coincido plenamente contigo. Hay que darle tiempo al tiempo, aunque me da la impresión de que se quiere hacer todo muy rápido, como hablar de la moneda única. Lo importante es pensar cómo lograrlo y ponerlo en práctica. Te entiendo, a lo mejor la moneda única no es una solución por el momento, y América Latina debe buscar su propia estrategia.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

GRACIAS!!!!!!

Por tanto!
Adhiero completamente. Es como traer a la "parca" a cenar a casa....

Palermo? Vivo cerquita del Rosedal...sí, siguen los Mateos, el ponny y el fotógrafo, la Rural con su Ópera Pampa...el Monumento a los españoles, el Planetario (concurrido estos días a causa del paso de cometa que ya pasó...y estuvo nublado!), qué más?

Telerman, el nuevo Jefe de Gobierno (después de Ibarra y las 300 muertes por falta de cumplimiento de normas de seguridad...) está dejando hecha un chiche a cuanta plaza veas, dando vuelta por poco hasta el monumento de Plaza Italia...en vez de usar el dinero para equipar al Hospital Durand, al Clínicas, al Argerich...ves que toooodo sigue igual???????...
Gracias, doble abrazo argentino, entonces! :)

Anónimo dijo...

Ya es hora de construir una identidad latinoamericana respetando las diferencias...

Muy interesante tu blog!

larcò dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel de Witt dijo...

Estoy totalmente a favor de la integración latinoamericana, es más, creo que es la única salida para nuestros países.
Eso sí, esa integración debe darse desde las necesidades y los intereses de la población, y no desde la lógica del mercado.
No me interesa una unión aduanera, tratados de libre comercio, etc.
Creo que el ALBA que propone Chávez es un buen punto de partido.
Y con respecto al presidente de Irán, la visita puede ser incómoda para los cipayos proyanquis, pero en realidad es una fortaleza ser socios del segundo país petrolero del planeta.
Un abrazo.

Fran Invernoz dijo...

musarella: la integranción latinoamericana es fundamental.
liliana cordovero. Lo de los 17 idiomas no es problema, en España hay rumanos, incluso africanos, así como franceses, italianos, conozco ingleses, que se adaptan y por necesidad hablan español. En España, los jóvenes se preparan aprendiendo inglés, francés y alemán. El idioma no creo que sea un problema.
daniel de witt: y ¿qué pasará dentro de unos años cuando se termine el petróleo?. Ahí estará la hora de la verdad. De todas formas, Irán no tiene capacidad para comprar todas las materias primas latinoamericanas y habrá que venderlos a otro países. El problema está en que los países ricos tienen productos elaborados y los pobres venden materia prima. Eso hay que cambiar. No es posible que hace unos años, no sé ahora, Argentina debía importar insumos para el campo. Eso es dependencia.