sábado, noviembre 17, 2007

¿Alguien entiende a la política?

Hay una diferencia abismal entre un político, que piensa en las próximas elecciones, y un estadista que reflexiona sobre las nuevas generaciones, según afirmó James Freeman Clarke. Eduardo Punset piensa que los hombres movidos por ideales dejan de interesarse por la política. En opinión del escritor Ezra Pound, gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo. Manuel Azaña aseguró que las cosas grandes que uno quisiera hacer, los hombres pequeños las estorban. Nikita Krushov apuntó que los políticos son iguales en todas partes, prometen construir un puente donde no hay río. Alberto Moravia subrayó que una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos, añadiendo que curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. Wiston Churchill dijo, con lucidez, que el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañaña, el mes próximo y el año que viene, y explicar después por qué no ha ocurrido. Antonio Gala puntualizó que al poder le ocurre como al nogal,
no deja crecer nada bajo su sombra.
El poder es el afrodisíaco más fuerte, así pensó Henry Kissinger. Una frase digna de mención es la que pronunció Giulio Andreotti, señalando que el poder es solamente facilidad de expresión. El poder es como un explosivo, o se maneja con cuidado o estalla, aseguró Tierno Galván. La idea de John Selden es que los más efectivos en gobernar son los que menos ruido hacen. Paul Valèry observó que política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que le atañe. ¿Habrán leído alguna de estas frases los presidentes mejor valorados en Latinoamérica; Lula da Silva, de Brasil y Michelle Bachellet, en Chile?. Es posible que no las hayan leído los mandatarios de Estados Unidos, George Bush; de Perú, Alan García, de Venezuela, Hugo Chávez y Cuba, Fidel Castro; que han sido los peor valorados en la encuesta del Latinbarómetro a través de la consulta efectuada entre 20.212 personas en 18 países. La política crea controversias como ocurre en Venezuela ante la propuesta de reforma constitucional para que Hugo Chávez se convierta en presidente vitalicio, entre el oficialismo que estima que supondrá una mayor participación del pueblo y el oficialismo que estima que será una especie de golpe de Estado. ¿Alguien entiende a la política?.

2 comentarios:

Sofia dijo...

Te soy sincera, siendo la primera vez en tu blog, te confieso que
lo mio no es la politica,
pero me impresionó la mandada a callarse del Rey a Hugo Chavez.

De Cartelera...

Tienes un interesante blog.

M.

Arcangel Vulcano dijo...

Amigo Martín, me hiciste recordar al dirigente político andino Edecio La riva Araujo (exgobernador ) nacido en Venezuela en el Estado Mérida (ya fallecido), autor de una conocida obra titulada "Elogio a la Adulancia", a quien le escuché una vez decir en un programa radial esta frase: "El Poder es muy sabroso..."