viernes, noviembre 16, 2007

Optimismo, modelos alternativos y translatinas

El optimismo del último informe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y Caribe (Cepal) deja bien a las claras que en Latinoamérica malviven nada menos que 194 millones de pobres, eso sí 26 millones menos que hace cinco años en 2002. Chile, Venezuela y Cuba tienen sus proyectos propios para paliar la miseria. La fórmula mágica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es la "transformación social rumbo a la justicia social", copiando la misma frase que pronunció, en el año 1945 (hace 62 años) otro militar presidente, el general argentino Juan Domingo Perón. La presidenta de Chile propuso un "pacto social entre países" difícil de conseguir hasta el momento. La Cumbre Iberoamericana, al parecer, eligió el rumbo latinoamericano con un modelo alternativo a las potencias económicas mundiales. Por otro lado, hay que seguir de cerca la evolución de las multinacionales translatinas que han surgido en México, Brasil y Chile y se expanden en el mercado internacional.

5 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

El único país latinoamericano que ha tenido éxito en esto es Cuba. Allí hay muchos problemas, por supuesto, pero no miseria.
La gente tiene acceso a la salud, a la educación y a una canasta mínima de alimentos.
Suena a poco, pero te invito a recorrer el resto de la región y verás que para muchísima gente eso suena a un sueño.
Con respecto a la cumbre, te invito a leer el post que escribí sobre el tema.
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

No Obstante, los niveles de vida son muy precarios. Las condiciones de satisfacer otras muchas necesidades con dignidad, innovación y trabajo son inhibidos por el sistema cubano. Logrando un esquema de atraso en Derechos Humanos,condiciones de atraso en los sectores transporte, aéreo, agricultura,maquinarias y automatización,pesquero, construcción, innovación administrativa, Técnica aplicada al bienestar de la vivienda, industria de la telecomunicación. En total un total atraso en la Capacidad de Generar aumentos inteligentes en el PIB Neto y Constante. Un sistema de libertades con Justicia y respeto a la propiedad intelectual y material con libertad civil e incremento de las oportunidades económicas y civiles es el unico cámino hacia la independencia intelectual, económico, y social de LatinoAmérica. Iniciemos el proceso de desarrollo tecnológico propio estimulando una industria propia, desarrolando nuestros propios mercados y aplicando los esquemas de produccion en masa a grandes escalas que ha dado grandes resultados en los paises desarrollados. Es pósible, inclusive, hacerlo respetando las capacidades de carga de los ecosistemas y estimulando la protección del ambiente.

Shalom

Luis Amézaga dijo...

Todos los días surgen genios que dicen que van a inventar el mundo. Y estúpidos que se lo creen.

Waiting for Godot dijo...

La gente antes de hablar de Cuba debería por lo menos conocer a algún Cubano. Increíble.

Anónimo dijo...

Te dejo la definicióni de Karl Marx: "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra".

Yo quería lanzarme a la política pero no pude, me detuvieron principios como la transparencia y la verdad.

Buen tema, como siempre.
Te mando un abrazo y besitos no polítios!