sábado, marzo 31, 2007

Desigualdades sociales, pobreza y migraciones

Las migraciones a causa de las desigualdades sociales que produce la pobreza, así como la protección del medio ambiente y la violación de los derechos humanos de los indígenas, centran las noticias de Lationamérica. La Casa Blanca propone una reforma migratoria para resolver la situación de 12 millones de latinoamericanos indocumentados. En Perú, la tala indiscriminada de árboles como la caoba, invade los territorios de tribus autóctonas de la Amazonia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige al gobierno de Alan García la protección de las poblaciones indígenas. En Paraguay, el ex sacerdote Fernando Lago, con sus
denuncias
sobre las desigualdades sociales, logra el apoyo de unos 15.000 manifestantes en su carrera política hacia la presidencia del país. En Chile, los disturbios de las clases más desfavorecidas por la protesta contra las deficiencias del transporte deja como saldo más de 800 detenidos, en su mayoría menores de edad. Buenos Aires pone el toque cultural con la organización de una novedosa noche de librerías. La promoción de la cultura es beneficiosa si va acompañada de logros contra las desigualdades, algo que todavía es también una asignatura pendiente en la Argentina, donde el 43% de la población tiene empleos informales, sueldos miserables y desprotección social, temas poco frecuentes en los mensajes de los gobernantes y el aniversario de la Guerra de Las Malvinas puede ser una cortina de humo estupenda para desviar la atención. Las desigualdades obligan a salir del país.

2 comentarios:

Arcangel Vulcano dijo...

Me parece muy importante el gran poder de síntesis que siempre tienes. Particularmente importante el tema que nos expones hoy. Me pareció muy interesante. ¡Felicitaciones! Un gran saludo Martín.

Fran Invernoz dijo...

arcangel vulcano: gracias por tus habituales comentarios amables. Un cordial saludo.