domingo, marzo 04, 2007

El poder de 80 años de soledad

El escritor colombiano Gabriel García Márquez cumple 80 años de soledad con homenajes y reconocimiento al 40º aniversario de su mejor novela, que ocupa en los anaqueles de las bibliotecas un lugar privilegiado, entre las 20 mejores escritas en el universo literario, junto a El Quijote. García Márquez ha dejado una huella profunda como impronta de la realidad latinoamericana. Las Academias de la Lengua España sacan a la luz la edición popular del libro que le ha hecho famoso en todo el mundo. Ha sido, incluso, la excepción de convertirse en un profeta en su propia tierra. La altura de García Márquez no tiene parangón con
la bajeza indigna y despreciable
del presidente de los Estados Unidos, George Bush, un ridículo engañabobos que arrastró a algunos países a colaborar y participar en la Guerra de Irak, con la mentira de que había allí armas de destrucción masiva. Bush inicia, en coincidencia con el reconocimiento universal a García Márquez, una gira por Latinoamerica con el fin evidente y claro de influir en algunos países de la región contra el avance del presidente venezolano, Hugo Chávez, líder de los movimientos de la izquierda. El Grupo de Río, por su parte, formado por varios mandatarios del subcontinente divulga su proclama, en Guyana, contra el hambre y la pobreza que justamente ya conoció García Márquez en carne propia cuando terminaba de escribir su obra cumbre: 'Cien años de soledad'.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente era una mentira a voces en la que todos hacían como que la creían.

Ernesto dijo...

Pues lamentablemente mal debe de estar la izquierda latinoamericana si tiene un lider como Chavez.... el hace quedar mal a la izquierda con sus maneras y prepotencia.

Clarice Baricco dijo...

Celebremos a Gabo y sigamos leyendo.

Saludos