jueves, marzo 15, 2007

Rearme y gasto militar

Los países latinoamericanos son los más pobres del mundo después de los africanos y se dan el lujo, algunos como Venezuela, de emprender el rearme y crecimiento del gasto militar. Chile, Brasil, Colombia y Argentina siguen el ejemplo de invertir en armamento. Algunos comentarios critican al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su autoristarismo que llega al totalitarismo, una especie de experimento gaseoso de última generación. Bush finaliza su gira latinoamericana sin obtener ningún resultado positivo. El tenista argentino Juan Ignacio Chela se rearma en las semifinales del torneo Indian Wells lanzando cañozos con su raqueta. El deporte profesional sigue siendo el mejor escaparate de América Latina.

8 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

El mejor escaparate de America Latina son sus gentes, sus emigrantes que nos hablan de los paisajes, de las costumbres, de los anhelos, de las ideas, de la cultura, y de la fuerza que los mueve.

Dragonfly dijo...

Mmmm... eso y que en Costa Rica se abolió el ejército en 1948.

Nuestros mejores guerreros, son los niños que asisten a las aulas de las escuelas...

Besos;)

Diana L. Caffaratti dijo...

Luis Amézaga tiene razón.
Ver a latinoamerica sólo por sus deportistas es ver una pequeña parte de su realidad y sus gentes.

Sandra Becerril dijo...

No esperabamos mucho de la visita de Bush... realmente creo que jamás ha tenido algún resultado positivo en nada

besos

ARCANGELVULCANO dijo...

Ambas visitas de los Presidentes Hugo Chávez Y Jorge Bush tuvieron aspectos y resultados positivos y negativos como es lógico.

Los EEUU lograron importantes avances económicos, en la visita de Bush a Brasil, particularmente en la negociación e inversión de más de 15.0000 millones de dólares en la producción de etanol, en los próximos 4 años, eso sin duda es importante, más allá de las lógicas manifestaciones de rechazo de sectores de la izquierda latinomaricana.

Pero Bush también logró concretar importantes avances en la negociación de acuerdos comerciales de productos en Uruguay; aparte de concretar también negociaciones con países como Colombia,Guatemala y México, que le son esenciales para consolidar sus relaciones comerciales con America latina.

Por su parte, Chávez logró concretar también, acuerdos importantes de cooperación e intercambio económico con países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití.No se puede creer que estos no sean importantes logros.

En realidad el discurso de la izquierda internacional no es anti Bush, es anti estadounidense y anti imperialista, sin importar quien fuera el presidedente, los integrantes de las organizaciones políticas de izquierda siempre los adversarían por ser los mayores representantes del capitalismo mundial.La izquierda avanza en América Latina con su discurso clasista, demagógico y populista, aunque hay matices. No es lo mismo el socialismo moderado democrático que defienden Lula, Tabaré Vasquez y Michele Bachelet, que el socialismo totalitario que impulsa la yunta Castro-Chávez. Los matices son importantes en la geopolítica Latinoaméricana.

Latinoamérica posee sin duda ilimitados potenciales de toda índole, a pesar de sus graves problemas sociales; precisamente ese es el gran desafío que tienen por delante las sociedades democráticas actualmente, responder a las grandes expectativas de redención social, de desarrollo y crecimiento económico que han generado.

Un gran saludo.

zapa dijo...

La mejor arma que poseemos es la cultura...
claro que se encuentra oxidada.
El deporte: una de la principales armas del poder para cegar realidades.
.
Un abrazo

Martín Bolívar dijo...

luis amézaga: por supuesto que el mejor escaparate de Latinoamérica son sus gentes. Todo es relativo y depende desde qué punto se vista se mire.
dragonfly: Costa Rica es un ejemplo para el mundo en ese sentido.
diana l caffaratti: tienes razón en tu coincidencia con luis amézaga. Justamente, por eso, la gente latinoamericana se merece una vida digna que, lamentablemente, no la tiene, ni la tendrá, por lo menos en un futuro cercano.
sandra becerril: se esperaba poco pero, ante la situación, quizás poco se puede hacer en corto tiempo.
arcangelvulcano: tiene sentido lo que dices, la duda que me queda es quien sale más favorecido de esos convenios y acuerdos, soy escéptico de la buena voluntad política y económica de un país como los Estados Unidos, que ha mentido por sus intereses en el petróleo para armar una guerra en Irak, un país donde existe la pena de muerte y la Prisión de Guantánamo, donde más de 50 millones de ciudadanos no tienen cobertura sanitaria, etcétera. De todas formas, valoro tu comentario porque tiene criterio, sentido común y está hecho con sinceridad y sin apasionamientos.

Martín Bolívar dijo...

zapa: ¿No será Frank?. Es verdad que la cultura se encuentra oxidada y que el deporte se usa para la evasión de los problemas. El caso del fútbol es típico, entre otros deportes.