jueves, marzo 08, 2007

Duelo de pistoleros

Como en la películas, las giras coincidentes de dos presidentes por Latinoamérica serán un duelo de pistoleros. Por un lado, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, espera disparar antes que su homólogo venezolano, Hugo Chávez. La diferencia con los enfrentamientos a golpe de revólver, tan vistos en el cine, es que las protestas en América Latina crecen contra el mandatario de el ultrapoderoso Estados Unidos y las opiniones están divididas. El duelo, en realidad, es entre los dos contricantes en el mercado,
a ver quien vende más
su imagen. Los 209 millones de pobres en América Latina (eran 180 millones en 1980) siguen esperando que, de una vez por todas, se acuerden de ellos.

16 comentarios:

MaLena Ezcurra dijo...

Cuanto tiempo mas esperaremos, cuanta impugnidad sin sentido, manitos esperanzadas, hospitales sin medicamentos, escuelas que se derrumban.
Cuanto ...


Abrazo

Meli dijo...

Ay, Malena... solo podemos actuar desde nuestra vida cotidiana aportando lo que somos, nuestra vida. Y lo de Bush y Chavez, deberiamos analizarlo más, para aprender cómo se mueven los políticos hoy... es que a veces en verdad te digo, se me hace inteligible el mundo de la política, no le veo ni pies ni cabeza a sus movimientos, es tan podrido!

Luis Amézaga dijo...

Igual es mejor para la gente que los dos pistoleros ni siquiera se acuerden de ellos.

El Canilla dijo...

En realidad prefiero creer que el camino es hacer que cada vez séamos más los que no esperamos que NOS resuelvan las cosas e intentemos el camino de RESOLVERO NOSOTROS.

Y sacar de la cancha a los que patean en contra.

dull dijo...

Que fantasia seria que como en las peliculas,ambois gatilleros dispararan al unísono y los dos cayeran sobre el polvo. :)

El analisis de castañeda es interesante, sobre todo su frase inicial. NO conocia este site de infolatam, me llama mucho la atención como en España se esta tan al pendiente de los asuntos latinoamericanos, creo que incluso mas que nosostros mismos.

amigo, saludos

Arcangel Vulcano dijo...

Excelente tu post.

Sin ánimo de polemizar, me temo que el asunto de la visita del presidente bush y la coincidencia con el viaje del presidente Chávez, algunos prestigiosos analistas, le han dado una connotación inadecuada, por decir lo menos.

Pienso que las odiosas comparaciones que se derivan de este importante evento, desvían la verdadera significación de fondo que está implicito, y considero seriamente que el asunto es muchísimo más complejo de lo que parece.

La desmedida campaña propagandística que se despliega para intentar desnaturalizar, deformar y tergiversar el verdadero sentido, propósito y razón de estas movilizaciones presidenciales en latino américa,alentando la lucha anti imperialista (legítima) no deben impedirnos ver el profundo trasfondo económico; ni debemos distraernos en conjeturas seudo revolucionarias o neoliberales, que solo parecen defender a líderes y sistemas que defienden y representan, pasajeros, tránsitorios, como Bush y Chávez, que están muy lejos de encarnar e interpretar las auténticas ansias y aspiraciones pacíficas,humanistas y los mejores ideales de la mayoría de las sociedades organizadas del mundo.

Quien si parece estar muy claro en el manejo de todo este asunto, es un país como Brasil, quien por intermedio de su habilidoso estadista el presidente Lula, no se distrae ni confunde, comprendiendo que una cosa son las ideologías políticas y otra los negocios y la economía; mejor ejemplo imposible. Ni "pistoleros ni vaqueros", en verdad se trata de evaluar y considerar desprovistos de fanatismo, patrioterismo y falsos nacionalismos, las crudas realidades económicas que nos dan en la cara.

Por eso, aunque no nos agrade, hay que admitir que, las relaciones entre los países no son idílicas,no son románticas,sino que son lapidariamente económicas, comerciales, políticas y diplomáticas.

Disfrazar las relaciones entre USA y Venezuela con un falso matiz antiglobalizador, alegando razones seudo revolucionarias, no es más que demagogia, un burdo populismo, el uso de una indebida maniplulación propagandísitica para intentar en vano mantenerse en el poder.Porque todos los días Chávez envía a USA caudaloso petróleo, por lo que recibe diariamente su pago en dólares contantes y sonantes,con los cuales se financia sin restricciones ni controles institucionales que le son incondicionales y obedientes, en sus planes revolucionarios continentales e internos, para atornillarse en el cargo.

La sombra del Aguila pasará, y causará revuelo, pero no hay que olvidar que "Aguila no caza moscas". Por lo que "el único", el "se me ha ocurrido" llanero, sólo hará calistenia, lo que llaman los pugilistas profesionales como hacer rounds de sombra, mirándose al espejo...¡narcisismo puro! o ¿puro narcisismo?

Un gran saludo, mis respetos.

Fran Invernoz dijo...

malena: cuánto tendremos que esperar para tener políticos dignos y honestos.
meli: el post lo iba a comenzar diciendo lo mismo que vos, confesando que no me gusta la política, pero los cambios lo hacen de verdad los políticos.
luis amézaga: totalmente de acuerdo, muy acertado tu comentario.
el canilla: tienes tu parte de razón, recordando a John Kennedy que decía que no debemos esperar que puede hacer el Estado por nosotros sino lo que nosotros podemos hacer por el Estado, por la sociedad.
dull: coincido con vos. Aunque no lo parezca España está pendiente de Latinoamérica.
arcángel vulcano: me ha gustado tu comentario, muy preciso y realista. Hace unos años, al menos en España, se hablaba de la erótica del poder, es decir el placer que da el sentirse poderoso y dominador. Indudablemente, que no es lo que necesita América Latina, mejor dicho los latinoamericanos.

Lucho dijo...

Muy interesante el post.
El problema, como bien dices, es que en los duelos entre políticos, en general pierde la gente común y corriente.
Es de esperar que esto pase rápido y sin mayores problemas.
Saludos.

Fran Invernoz dijo...

lucho: es sangrante que la realidad sea que los políticos pasan por encima de los intereses de los ciudadanos y van a lo suyo.

SUAVE CARICIA dijo...

puede que cuando comienzas a tener la utopia de luchar o pensar en las personas, tus sueños sean puros, pero cuando estas en esa batalla y descubres que puedes sacar partido para ti mismo, la tentacion es grande y son pocos los que no caen en ella.

dejo suaves caricias
y un besito

Austral dijo...

El primero es más rápido. Ya mató a uno que incluso tenía "armas químicas".
Un saludo.

Fran Invernoz dijo...

suave caricia: la realidad de los políticos que cuando llegan al poder sólo se acuerdan de su cuenta bancaria.
austral: es verdad, el primero es el que dispara más rápido, así que ¡Cuidado!...

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Te paso un dato más, no se si se dijo en los medios, CHAVEZ, vera unos campos de soja, (el oro de estos años), por mi zona.

Un besote y espero que te sirva mi comentario

Lilian dijo...

bueno ahora solo voy a saludar, había escrito mi comentario, pero no sé pq blogger puso que no se podía mostrar la página.. y me da fiaca escribir de nuevo jaja
Bueno saludos...

Fran Invernoz dijo...

común: gracias por el dato.
lilian: saludos...:)

Waiting for Godot dijo...

Allí radica la tristeza, que al final todos se bajan los pantalones, por mucho que llamen al otro Diablo ante el mundo.
El se llama anti Bush y a puertas cerradas "jalando mecate" mientras que el pueblo se le muere de hambre creyendo que pasan hambre porque el gran presidente es anti Bush porque le llama Diablo y por eso no los puede hacer ricos, sacrificios que hay que hacer. Qué tristeza.