martes, marzo 27, 2007

El español se convierte en el rey de América

El español es una lengua de América, ya que nueve de diez hablantes son habitantes autóctonos de ese continente, por lo que se convierte en el rey de la región. Puede colaborar en la tan cacareada integración latinoamericana y es la cuarta lengua hablada en el mundo detrás del chino, del inglés y del hindi con el que se comunican los habitantes de la India. Es el idioma oficial de una veintena de países y una de las tres lenguas de trabajo en diversos organismos internacionales. No es para menos, ya que lo hablan 400 millones de personas en el planeta y el dueño de la lengua es el pueblo. La literatura ha sido una de sus mejores herramientas de expansión en la figura del escritor colombiano
Gabriel García Márquez.
Y su trascendencia, como lenguaje en la comunicación, llega al punto de que la cantante y actriz Jennifer López, nacida en el Bronx neoyorquino e hija de puertorriqueños, se atreve a presentar en Barcelona su último trabajo discográfico totalmente en español. La lengua de Cervantes tiene que convertirse ahora en el referente de la ciencia, la tecnología y la educación de los jóvenes. Su uso se ha extendido en Brasil y los Estados Unidos, aparte del Extremo Oriente y Europa del Este, aunque necesita consolidarse como lengua universal. También puede ser útil para estrechar los vínculos iberoamericanos. Para ello ya cuenta con el Certificado de Lengua Extranjera, a pesar de sus peligros por la globalización y el crecimiento imparable de Internet. Sin embargo, la pobreza puede ser su peor enemigo, aparte del spanglish, cantarín, mestizo, cutre, que etiqueta a sus hablantes y huele a subdesarrollo.

15 comentarios:

Lena yau dijo...

Qué interesante tu blog!
Luego vuelvo a leerlo con calma!

cariños

Nahira dijo...

Que bueno el tema elegido! y como el español es la lengua predilecta por mi, coincido totalmente con que la pobreza puede ser su peor enemigo.

Un abrazo y saludos!

JCZ dijo...

Saludo latinoamericano, Martín (y en español...)

Gracias por visitar mi espacio. Acto que inevitablemente condujo a que este servidor hiciera lo propio y se topara con un buen sitio para informarse. Seguiré viniendo, ya que hay mucho que leer y lamentablemente sufrimos de ese gran mal que llaman “Curiosidad”.

Sigamos el contacto y como diría aquel cuarteto de verdes, adolescentes y mutantes filósofos urbanos:

¡COWABUNGA!

Luis Amézaga dijo...

Apuntar que en USA habla español ya más gente que en España, unos 41 millones, la mayoría latinoamericanos, claro.

Blood dijo...

Toda la razón, acá en Chile nos estamos esforzando por perder el idioma utilizando un vocabulario restringido a no más de 150 palabras y el resto son sólo modismos y anglicismos. Pero yo seguiré en mi cruzada por el buen castellano.

Saludos sangrientos

Blood

Cåttberry dijo...

gracias! me alegra saber que te gusta lo que hago! tu blog es muy interesante! me pasaré!

José Moya dijo...

Lo del "certificado de lengua extranjera..." es una bola muy graaande. Es cierto que ha servido para unificar los diversos diplomas expedidos por distintas universidades, pero en la página del Instituto Cervantes se sigue hablando del DELE que ya existía hace años...

Fran Invernoz dijo...

nahira: es una pena pero el subdesarrollo es el peor enemigo para todo.
lemur: pues te retribuyo el saludo ¡COWABUNGA!
luis amézaga: desconocía el dato. Gracias.
blood: te apoyo sangrientemente :) con mi cóctel preferido de zumo de tomate y todo lo demás.
catberry:agradecido por tus palabras.
josemoya: no estoy tan enterado del tema como tú, te seguiré leyendo.

Noor! dijo...

merecemos cuidar y q reconozcan nuestro idioma..¡¡¡

areriba el español

Anónimo dijo...

bueno si el español comienza a tener más fama, pues entonces quienes hablamos esta lengua deberíamos ser más cuidadosos y comenzar a hablarlo mejor no??
Digo esto, porque entre tanta cosa que agregamos o quitamos a nuestro idioma aún entre hispano hablantes a veces no nos entendemos.
Saludos.. ah y tenés suerte de estar allá, no sabés acá.. tendremos toda una semana de lluvias, y lo peor aún algunos barrios en Capital sin luz.. menos mal no es el caso de mi zona.
que tengas una buena semana!!
bye

@slz_ dijo...

recuerdas donde estabas cuando leiste el ultimo parrafo de 100 años de soledad? ah? ah? dónde?

alida dijo...

Muy cierto lo del subdesarrollo es el enemigo principal
Saludos

Paula García dijo...

Qué buen post! me ha hecho pensar en lo malo que hablamos el español... podríamos hacer una cruzada por el buen uso de idioma... ¿crees que resultaría? te dejo un abrazo.

Patricia dijo...

Eso! me gusto tu articulo, Ha internacionalizar el espanhol!! Sigue adelante,
saludos

Fran Invernoz dijo...

khayo:tenemos que cuidar esa joya que nos pertenece.
lilian:es verdad, deberíamos cuidar la elegancia del lenguaje.
papelucho: sentado en la escalera del interior de la casa de un vecino. Es buena pregunta, entiendo la intención. je:)
alida: el subdesarrollo es una palabra que no utilizan los políticos latinoamericanos porque duele.
paula: me sumo a tu gallarda cruzada.
patricia: estoy contigo, lanzar el español al mundo.