miércoles, marzo 28, 2007

En Congreso Internacional de la Lengua, ¿ha servido para algo?...

En ocasiones nos preguntamos para qué sirven los congresos, como el Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias, Colombia. Para algunos supone resaltar lo bien que se habla en Latinoamérica, en algunos aspectos mejor que en España. El congreso ha servido para poner orden al lenguaje, incluso en España, donde los parlamentarios debaten la propuesta de eliminar el significado peyorativo que la palabra gallego tiene en El Salvador (tartamudo) o en Costa Rica (tonto). Más allá de los resultados de cohesión panhispánica, el encuentro ha servido para incrementar las ventas de la novela 'Cien años de soledad' del colombiano Gabriel García Márquez, que ha sido incluso elogiado por el ex presidente estadounidense, Bill Clinton. El acontecimiento lingüístico pasa desapercibido en Argentina, que no olvida el cuarto de siglo que ha transcurrido desde la
Guerra de las Malvinas,
y continúa a manera de conflicto bélico económico contra Londres, al rechazar un acuerdo sobre la exploración y explotación de petróleo cerca del archipiélago. Faltan siete años pero Suramérica se prepara para el Mundial de Fútbol y Brasil se ubica en la pole position presentando el anagrama que le representará en su candidatura. El fútbol pasa menos desapercibido que la elegancia del lenguaje al hablar.

10 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Te invito a conocer un rincón más intimo, personal...

Un abrazo

MentesSueltas

PD: Comparto cada letra de tu comentario...

Carlos dijo...

...el imperio yankee fue el primero en romper el mito mejor guardado de la doctrina Carter: "América para los americanos" al dar su apoyo a la Dama de Hierro de ese entonces.

Es algo que sigue latente en la memoria colectiva sudamericana.

Claro, inicialmente fue contra la ex U.R.S.S. en Cuba, pero esto se le olvidó cuando entro en escena Inglaterra.

Saludos Martín.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!

A veces me pregunto si nos sirve hablar bien, con tantos niños que se mueren de hambre.
Bueno tal vez sí, porque casi seguro que el que habla bien es porque estudio y si estudio no se deja embaucar por sus gobernantes.

Que tiempos aquellos, el de la guerra que quisimos jugar, nos coso la vida de NIÑOS, porque eran niños aterrorizados, con un fúsil en sus manos.

Un beso con piel de gallina al recordar.

Anónimo dijo...

Los homenajes y las ceremonias son de conocimiento público en Congresos, Cumbres, Simposios y similares. Pero en el caso de lo que se desarrolla en Cartagena de Indias, su aporte radicará más allá del merecido homenaje al Gabo y las ventas de la edición de lujo de Cien Años de Soledad; es importante no olvidar y defender nuestro idioma.

Sobre las Malvinas...me falta estudiar un poco más el tema para ver quién tiene los derechos sobre aquellas islas pero, como sea, la guerra es un monstruo grande que pisó fuerte hace 25 años.

¿Y del Mundial de Fútbol? Hasta Grondona le cedió la chance a Brasil para que lo organice el 2014...hay que ser sinceros en que, por tiempo y por infraestructura, están casi corriendo solos.

Me permito una corrección a Carlos: la frase de "América para los americanos" era de la Doctrina Monroe, no Carter.

Saludos cordiales.

Daniel de Witt dijo...

Personalmente estoy de acuerdo con el gobierno argentino de rechazar el acuerdo con Inglaterra. Pero no por Malvinas, sino porque considero inmoral hacer acuerdos con Estados criminales y asesinos que masacran iraquíes junto con los yanquis.
Es una cuestión de principios.
Cabe aclarar además que dicho acuerdo había sido suscripto por Menem, y que como todo lo que hizo ese sujeto, sólo ocasionaba perjuicios para Argentina.
Un abrazo.

tallarin cervecero dijo...

Coincido con alguien ke dijo que de que servia hablar tan bien con la miseria y desigualdad que existe en el mundo.estoy harto de la demagogia y la politiqeruai de esotas hipocritas que solo embaucan y estafan a los mas humildes.
Sobre Malvinas ..espero que algun dia los inglese tengan la decendia de devolver ese territorio a argentina..desgraciadamante creo que esta aun lejos de suceder.

Fran Invernoz dijo...

mentes sueltas: tomo nota.
carlos: es la pretensión de dominar e mundo, claro.
común: ése el problema, la clave son los gobernantes que embaucan a la gente. De ahí, la importancia de la educación y el conocimiento, de la que tienen sus cuota de responsabilidad los centros de enseñanza y los medios informativos.
daniel de witt: totalmente de acuerdo.
marxcelo valdes: hipócritas que embaucan a los más humildes, gobernantes irresponsables. Coincido sobre Malvinas.

Unknown dijo...

En America Latina se habla mejor el español que en España en muchisimo aspectos

Unknown dijo...

muchisimoSSSS

Carlos dijo...

Gracias por la corrección Alejandro, es doctrina Monroe, de veras. Gracias.