lunes, marzo 26, 2007

La educación, a debate

La educación en América Latina es posible que sea todavía una asignatura pendiente, aunque es una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos. En Chile opinan que el punto crítico de la educación son las desigualdades. Otros análisis apuntan a que la solidaridad, la educación y la sanidad son imprescindibles en el desarrollo sostenible. La educación, sin embargo, puede que sea
una utopía
en Latinoamérica. La nueva Gramática, propuesta por la Real Academia Española, forma parte ya de la educación. En México ponen en la práctica la educación contra la guerra y cambian armas por computadoras. El Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, se queja de la mala educación que domina el mundo. Es evidente que el saber no ocupa lugar cuando supone un arma pacífica para conseguir la dignidad.

8 comentarios:

Carolina Yribarren dijo...

Hola Martin...me gusta tu fotografia, la mirada de poeta ingenuo, la sonrisa Cantabrico y ese rostro de globo terraqueo.
Saludos
Carolina

Diana L. Caffaratti dijo...

Máximo:
La educación, depende de la familia, aunque se diga que es responsabilidad de las escuelas.
Instruir, es la tarea fundamental en el ámbito escolar.
Pero, seguramente que la Nueva Gramática Española, asumirá estos dislates con la significación que el uso le fue dando.
En fin: usando la denotación que le damos comunmente, reconozcamos que la educación es un emergente más en esta época de crisis.

Donde no hay buenos modelos, no puede haber buena educación.

En Argentina, los docentes debatimos si hacer huelga para lograr mejoras económicas, dejar de ser asistentes sociales, curas, cocineros, enfermertos, consejeros de familia, etc. o continuar con la miseria de sueldos, jubilaciones vergonzantes, perfeccionamientos postergados...(por no nombrar problemas mucho más profundos)

El discurso político para desviar nuestros reclamos es que "la docencia no es una profesión; es una vocación de servicio" (sic)...

Y entonces nos amenazan con descuentos, despidos, etc.
Nos pagan en negro la mayor parte de la cifra de bolsillo,somos los únicos trabajadores que llevamos trabajo a clase y que hacemos horas extras nunca remuneradas.

(No quiero continuar por no dejar malas ondas en tu blog.)
Un beso.

Fran Invernoz dijo...

artecomestible: gracias por tus halagos.
diana l.caffaratti: si en un país ocurre lo que describes, (me consta que es así) es evidente que no puede funcionar, a pesar de los mensajes de progreso o crecimiento económico. La situación de los docentes se asemeja al persona sanitario y a trabajadores de otros ámbitos, como los de las fuerzas de Seguridad. Son temas que evaden hablar los políticos de turno.

Daniel Isaac dijo...

Hola Martín!

Es que la ecuación es muy simple, aunque suene a eterno tópico de la progresía:

Educación para todos(laica a poder ser)+ recursos sociales(reales)= riqueza asegurada y futuro.

( por cierto, yo visito muy a menudo la costa cantábrica(torrelavega y alrededores) y es brutal...)
Saludos.

carolistardust dijo...

el saber es tan amplio y sin duda no se refiere por completo a la educación, sin embargo en latinoamerica la educacion es un gran tema,la apertura hacia otros continentes ha obligado a nuestras naciones ha generar avances. veamoslo desde un punto de vista positivo. Lento estamos avanzando..

saludos y gracias por la visita

Pablo Ríos dijo...

Hola Martín. Solo pasaba para saludar y devolver la visita tuya en mi blog. En otra ocasión pasaré con mas tiempo para poder opinar. Un abrazo

klau2 dijo...

hay un tema del grupo rock chileno "Los Prisioneros" (banda clásica del rock de los 80´s, contestataria y fueron los 1º en enfrentarse desde el escenario a la dictadura) que se llama "Pateando Piedras"...

Te recomiendo buscar la letra en google y leerla y si puedes bajar la canción escucharla...


.
.
.
"El lado obscuro de mis latidos"
.
http://www.klau2.blogspot.com
.
.

Anónimo dijo...

daniel isaac: una ecuación estupenda.
carolistadust: una cosa es el saber, el conocer y otra la educación, creo que son cosas diferentes. Me parece que estás hablando de la instrucción y no de la educación.
klau2: gracias por la recomendación, buscaré la letra.