martes, marzo 13, 2007

Realismo mágico, esoterismo y folclore

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, arquetipo del realismo mágico en la literatura latinoamericana, suma sus 80 años de vida a los de Fidel Castro en Cuba, ayudando a un proceso de paz con la guerrilla en su país. Y no es un resabio ni un vicio del realismo mágico como el de Río de Janeiro donde se convierte en una rémora o lastre. En la ciudad carioca contrataron a una vidente para evitar que llueva durante la gira del presidente estadounidense, George Bush, y la vuelven a contratar para que continúe la sequía de más de un mes con tal de que el agua no retrase las obras de las infraestructuras para los próximos Juegos Panamericanos. La magia y lo sobrenatural siguen siendo un vicio más de la magia que del realismo. El grupo de rock mexicano Maná defiende lo latino en Miami, cantando su tema de cosecha propia
'Falta amor'
en referencia a los niños que viven en la calle en América Latina, un realismo que tampoco es mágico. Tampoco lo es la gira de Bush y su contrapartida de Chávez, en un ámbito folclórico en que el cardenal de Guatemala compara a Bush con el rey Herodes. Termina la gira de Bush y la contragira de Chávez pero sigue habiendo niños abandonados en la miseria por las calles latinoamericanas. El realismo mágico, el esoterismo y el folclore se convierten en la única forma de supervivencia.

4 comentarios:

Fuego Negro dijo...

....la realidad en estas latitudes supera cualquier sueño delirado...todo es pan y circo y detras de las cortinas y de los espejitos la miseria sigue agazapada y comiendo niños y sueños....todo lo que se ve es una bolsa de humo y hay demasiados ojos que elijen mirar pero escapan a ver


salud y mas que suerte
muy puntual tu texto

Luis Amézaga dijo...

Ha paseado usted perfectamente el realismo mágico por el post, aunque en ocasiones la actualidad se acerque más al esperpento.

Gabriel García Marquez parece que ha anunciado que no volverá a escribir un libro, y que ahora está remozando su ya clásica obra de cien años de soledad. Una vez más.

alida dijo...

Martín, lo primero que ofreció Chávez fue el tema de los niños abandonados, que los eliminaría pero eso quedo allí y hoy hay mas cada día
Y el paseando y no soluciona los problemas que tenemos
Saludos!!

Anónimo dijo...

Bueno...si Gabo ayudó a que se desmovilizara el M-19, ¿por qué no tener esperanzas en que pueda hacer lo mismo con el ELN? En todo caso, prudencia en las negociaciones del Proceso de Paz.

Realismo mágico...claro, que no llueva para no retrasar las obras de los Panamericanos, ¿pero qué pasa con la agricultura? Saludos cordiales.