miércoles, marzo 14, 2007

Tropezones por la democracia

Los tropezones hacen tambalear las precarias democracias de América Latina. En Venezuela cuestionan la propuesta de su presidente de crear un partido único por decreto. Todo lo que sea único puede ser un peligro si se trata de política o del pensamiento. En Ecuador parece que no lo entienden los congresistas, destituidos por la Corte Electoral, que irrumpieron en el Parlamento provocando esa violencia política que no deja de ser antidemocrática. En México hay
protestas
contra la gira del presidente estadounidense, quien formula sus proclamas y no atiende razones ni escucha las opiniones propias de los mandatarios latinoamericanos. Tampoco escuchó a nadie cuando ordenó la invasión en Irak. En Latinoamérica aparte del diálogo conciliador hace falta que el Estado regule y ordene los procesos productivos y la distribución de la riqueza, según estima el analista Gregorio Iriarte, en el comentario en el que incluye las exageraciones del escritor Mario Vargas Llosa. Sigue habiendo tropezones para alcanzar la democracia consolidada en América Latina. Y así van las cosas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Democracias (participativas) invisibles. Representativa cipaya y holocaustica.
Perdón pero creo que latinoamérica sigue siendo dependiente de un imperialismo ( llámese también capitalismo) salvaje desde hace más de 500 años.
En mi país (argentina), dicen, que el crecimiento es un ejemplo a seguir.
Me pregunto el crecimiento de qué???
Será el crecimiento del hambre..
de la incultura en los colegios del estado (los maestros dejan de ser maestros para convertirse en asistentes sociales)..
de la desprotección en la salud pública (la falta de insumos es cada vez mayor)..
de la aniquilación de bosques...
En el crecimiento de mi país, parece que no incluyen a la gente... cada vez más pobre y desprotegida.
Claro los medios de (in)comunicación, siguen siendo manejados por los poderes cada vez más enfermizos.
:
Slds

Fran Invernoz dijo...

zapa celeste: tienes toda la razón del mundo. Un profesor de Economía de la Escuela Superior de Periodismo de Buenos Aires me dijo que la Economía es un arma política. Es verdad que la economía crece en Latinoamérica, lo que falla es la distribución de las riquezas. Los que más tienen cada vez tienen más. Así de simple y a los pobres les dan las migajas, con comedores para desfavorecidos y cosas así, que son nada más que parches del momento para conseguir los votos que perpetúan a los mismos políticos en el poder. En definitiva, una democracia inmadura.

Sandra Becerril dijo...

Y ya veremos cómo evolucionan...

besos

Nando Rico dijo...

Mira que Chávez me cae bien, porque va a contracorriente. Hay ocasiones en que roza el límite de lo razonable, pero esta vez se ha pasado. Una dictadura no es buena, independientemente del lugar en el que sea.

En cuanto a lo de las protestas contra Bush, no sólo las entiendo, es que las comparto y las apoyo. Como tú dices, le importa menos que nada lo que los demás piensen o necesites. Todavía le pasa poco.

Un saludo.

Unmasked (sin caretas) dijo...

no se eh? a mi me da la impresion, que latino america va al revez del mundo, hacia la izquierda, chavez, kirshner, castro todavia sigue ahi, todos juntitos hablando de una sociedad de izquierda, cuando deberian estar cubriendo REALMENTE las necesidades de la gente con fuentes de trabajo, educacion y seguridad y salud...las bases para una sociedad sana y progresista......y tratando de elimiar su propia corrupcion. Pero imposible, la corrupcion empieza por la cabeza.

en fin, siempre al revez del mundo, siempre volviendo a lo que no funciona, porque funcionaria ahora?

una opinion gracias x pasar.

petra

A. J. Zaragoza. dijo...

Hola, cuánto tiempo sin dejarte comentarios en tu blog!!! Fallo mio.

Pero una vez de vuelta diré que desde España todo se ve distinto o no tan cercano como leo en tus artículos y aunque hay muchas cosas que comparto contigo, hay otras que desde aquí no somos capaces de apreciar.

Por mi parte, tengo amigos por toda SudAmérica y mi único deseo para todos es que las cosas vayan cada día mejor. Pero no puedo evitar que la clase política de todos esos países no está a la altura, ni de las circustancias, ni del pueblo al que representa. Ustedes se merecen algo mejor.

Saludos.

Andrés dijo...

Ya lo dijo don Jorge Luis...

Tu masa de oprimidos y de parias -le contesté- no es más que una abstracción. Sólo los individuos existen, si es que alguien existe.. - El otro, de el libro de arena -

Interesante reflexión

Muy buen blog.

Vestal dijo...

Cualquier cosa que sea unilateralmente impuesta, es nefasta y nociva, especialemnetw cuando hablamos de ideología y de politica.

Midori dijo...

Hey, gracias por postear. Y sí´, es un desmadre, definitivamente pareciera que estamos jugando a oídos sordos, y las declaraciones de nuestro ex presidente no ayudan en nada de nada! Y Bush me revuelve el estómago... lindo blog! gusto en conocerte!

MoLoKo dijo...

Bueno, la cabra tira al monte, ¿no?

Tiene que pasar mucho tiempo con una democrácia estable para que los tics autoritários se abandonen.

Aquí mismo, donde parecía ya superado, ultimamente vuelven a dar miedo.

La_EsPeCtAdOrA dijo...

es q los sudamericanos somos asi..tan abituados a q nos maltraten..que ni hacemos el minimo esfuerzo de sublevarnos..uno de los blog mas interesante que lei..felicitaciones.. besitos sudamericanos..