martes, marzo 06, 2007

Una sociedad plural

La vida es un mecanismo que, una vez puesto en marcha, tiende a ocuparlo todo en un derroche de variedad de tamaños, formas y colores. Esta dinámica se acentúa en la especie humana, haciendo de cada individuo un ejemplar único e irrepetible en su manera de entender el mundo y enfrentarse a él. Esta diversidad va erosionando las sociedades de pensamiento único, propias de tiempos pretéritos, y hace emerger valores como la tolerancia, el respeto y la singularidad, indispensables en la mezcla de etnias y razas, desde la pluralidad y la integración frente a la exclusión.
Posted by Picasa

7 comentarios:

Verónica Tapia dijo...

como siempre tu blog tan genial...

besos libeluliticos Martin.

troya dijo...

la inclusion es una de las tareas de todos los que deseamos que nuestra america empiece a ser libre y soberana

Fran Invernoz dijo...

nykkä: gracias por tu comentario.
troya: estoy muy de acuerdo contigo.

Unknown dijo...

Si eso está bien en la teorái pero tu debeser saber, como habitante de Europa que esta toleancia no existe y que determinadas culturas no son aceptadas sino que se usan de excusa para crear miedo.

Verena Sánchez Doering dijo...

siempre un tema interesante aqui y eso me gusta, pero como logramos esa libertad y tolerancia?
un abrazo y que estes muy bien
besitos


besos y sueños

Fran Invernoz dijo...

fanmakimaki: todo está muy bien en la teoría. Te digo que he vivido en Buenos Aires y mi padre, ya fallecido, de nacionalidad española, sufrió la xenofobia y el racismo. Si en España llamaban sudacas a los sudamericanos en América Latina llaman gallegos a los españoles, cosa que a ellos no les gusta. En Europa tampoco se puede generalizar. Te invito a visitar la web http://www.farocreacion.com/

Compartiendo Culturas es su lema y hacen encuentros de inmigrantes con exposiciones de cada país. No se puede generalizar y sólo ver lo que se ve por la televisión y lo que publican los diarios que suelen ser noticias aisladas, sin negar que existe la xenofobia y el racismo. Por supuesto que el post es teórico pero a veces sientes la necesidad de decir cosas para despertar conciencias. No sé si se logra algo al final.

Fran Invernoz dijo...

freyja:del dicho al hecho hay mucho trecho. Habría que empezar trabajando el tema en los colegios, desde la primera infancia.También habría que atenuar los sentimientos nacionalistas. Hace años que se viene hablando de eliminar el acto de izar las banderas de los países ganadores en las diferentes pruebas de los Juegos Olímpicos, pero no se ha logrado que se cumpla esa premisa. En fin, que resulta difícil llevar a la práctica muchas cosas, cuando detrás suele haber fuertes intereses económicos.