martes, marzo 20, 2007

Velocidades distintas

En Venezuela y Bolivia, los apuros electorales rompen con la regla que dice que la lentitud es propia de los países tropicales. Hugo Chávez busca acelerar el proceso del partido único, al mismo tiempo que Evo Morales coquetea afirmando que se presentará a la reelección presidencial si se lo piden. Fidel Castro parece que no le pide nada a nadie y sale fotografiado junto a Gabriel García Márquez en una instantánea, publicada en exclusiva por el diario colombiano Tiempo al que copian las portadas de los diarios españoles. El legado de la poetisa chilena Gabriela Mistral volverá, al parecer, a su tierra natal. Los 40.000 originales se encuentran en los Estados Unidos. Por otro lado, Costa Rica no le pide nada a Estados Unidos y continúa en el tira y afloja por la firma del Tratado de Libre Comercio ya suscripto por otros estados centroamericanos. Es la América Latina de distintas velocidades.

4 comentarios:

Jeza dijo...

Es pura fama la lentitud.
Son todos vivos y cuando necesitan acelerar la marcha le meten velocidad con toda.
Camuflaje se llama eso.
Salú!

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado Martín Bolívar, muy claro tu análisis, como siempre conciso y contundente ¡Felicitaciones!.

Deseaba también, por otro lado,darte las gracias por tu más reciente visita a nuestro blog, y muy especialmente por tus alentadores y estimulantes comentarios. Agradecemos sinceramente tu solidaridad, ante las gratuítas e intolerantes actitudes de algunos que no comprenden que el pensamiento es diverso, y parecieran desear la "imposible uniformidad".Debemos intentar tener compasión cristiana, frente a la intolerancia y el sectarismo ideológico, y "poner la otra mejilla".

Siempre te leemos aunque no comentemos.También queríamos hacerte notar nuestra gratitud, por el "honor" que nos haces al concedernos el privilegio de incluirnos en tu prestigiosa lista de "amigos internacionales" esperamos no defraudar tu confianza, y poder cumplir humildemente con las expectativas de servicio a los demás.Si podemos serte útiles, estamos a vuestra disposición al otro lado del Atlántico.

Un gran saludo.

Luis Amézaga dijo...

Una vez establecida la velocidad, habrá que determinar la dirección ;)

Anónimo dijo...

jeza: la lentitud es una estrategia, entonces.
arcángel vulcano: gracias por tus halagos y por tu disposición. Soy un lector habitual de tu blog porque es interesante para esclarecer la realidad latinoamericana. Para mí también es un honor contarte entre mis amigos.
luis amézaga: como siempre, tus comentarios están llenos de lucidez.
dragonfly: es lo que ocurre con la mayoría de los países de la región. Una pena.