miércoles, mayo 09, 2007

Argentina, el refugio de los nazis

La compañía aérea holandesa KLM cae en desgracia, tras la investigación de unos periodistas suizos, que descubrió la ayuda para escapar a unos 150 nazis de Alemania hacia Argentina, en el período comprendido entre los años 1945 a 1955, cuando gobernaba el general Juan Domingo Perón. Suramérica fue también el refugio de chinos que trabajaban como esclavos en Chile en el siglo XIX y el testimonio lo deja una momia, a punto de desintegrarse por haber sido dejada en el abandono. Por el contrario, en México resurge la cultura maya con
el esplendor
de la pirámide Chichén Itzá, candidata a proclamarse entre las siete maravillas del mundo en un concurso por Internet. En el país azteca, los adolescentes crían bebés virtuales a través de una campaña que pretende reducir los 300.000 embarazos no deseados, al año, entre los jóvenes. No son nazis, pero en España se han refugiado 4,5 millones de emigrantes, en su búsqueda de una vida digna, ya que se precian de tener telefónos móviles en un 93% frente al 86% de los españoles, además de tener heladera(nevera), lavarropas (lavadora) o aire acondicionado en sus viviendas, en muchos casos aún sin tener papeles o regularizada su situación. Los iberoamericanos son los inmigrantes que más ahorran, mandan un 20% de sus ingresos a sus familias a través de remesas.

5 comentarios:

Ana dijo...

Martín,
justito ayer, en una sobremesa, uno de mis amigos comentó que Cuba fue refugio de Chinos. En verdad me sorprendió. Sabes algo del tema?
Abrazo

Unknown dijo...

Y bueno... algunos los crian... otros los recogen... a veces se cambian los papeles... solo tenemos un mundo y por suerte nos movemos en él...

Salute, desde sudamérica!

Anónimo dijo...

El tema de los nazis en Argentina es algo de mucha relevancia y que demuestra, en mi modo de ver las cosas, el error del gobierno argentino de aquel entonces. Además, resulta curioso darse cuenta que un país permite la llegada de judíos y nazis.....¿el poder del dinero?

Respecto a lo de los chinos, no tenía idea y eso que vivo en Chile!! Prometo averiguar más, a ver si por ahí llego a más información, aunque si tienes más datos, links o libros para recomendar, por favor dime algo!!!

Espero que estés bien y muchos saludos!!

Lilian dijo...

Eso de los nazis en Argentina de vez en cuando se comenta, y dicen que muchos se refugiaron o se instalaron en las hermosas tierras del sur como Bariloche.

che saludos, hace mucho que no dejaba mi comentario
cuídate!

Anónimo dijo...

Bueno solo busco aluda para saver de verdad de donde probiene mi familia. Tengo fuertes sertesas que mi flia es de desendecia nazi ya que conosco refugios nazis donde actualmente vive mi familia. Mi mAIL ES STREETBOARD_CTR@HOTMAIL.COM