lunes, mayo 28, 2007

Desaparecidos

Un grupo de madres reclama por sus hijos desaparecidos a manos de los paramilitares colombianos. En El Salvador, un padre se reencuentra después de varias décadas con su hijo desaparecido en la guerra civil. Desaparece de un plumazo Radio Caracas Televisión, tras emisiones durante 53 años, por un capricho del presidente venezolano, Hugo Chávez, que la transforma en la cadena Teves. Sigue el ejemplo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien amenaza con hacer desaparecer medios informativos por "manipulación". Las desapariciones forzosas siguen siendo la vergüenza de los regímenes militares totalitarios en América Latina, como en Uruguay y Argentina, y en pleno siglo XXI.

8 comentarios:

Gaiar dijo...

No me puedo imaginar la desesperacion del familiar de un desaparecido, debe ser algo tremendo...
Y sobre la desaparicion de medios de comunicacion... pues bueno, pueden ser las primeras desapariciones que anuncian otro tipo de... pues eso, otro tipo de desapariciones.

Waiting for Godot dijo...

Martín, triste como no he estado en mucho tiempo, vengo a ti, te leo, y te abrazo. Gracias por lo de RCTV.

Carlos dijo...

...lo de la censura de prensa es inaceptable.

Esto traerá cola.

Saludos Martín.

SUAVE CARICIA dijo...

en chile aun se busca los restos y las respuestas a tanto desaparecidos .
creo que la libertad de expresion es fundamental, vi la noticia sobre el cierre de un canal en venezuela
dejo suaves caricias

$%$%$%$%$%$%%$%$%$%$%$$%$%$%$%$%$%
%
$ Apartir del 28 de Mayo %
$
% te espero en mi blog %
$
% no dejes de ir %
$
% Suave Caricia %
$
%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%

Daniel de Witt dijo...

No es un capricho de Chávez. Es una medida legal yu necesaria.
Creo que debemos entender que uno de los bastiones del poder económico mundial es la dominación que ejercen sobre la sociedad mediante los medios de comunicación masiva.
Es hora de comenzar a revertir el proceso.
¿De qué libertar de expresión hablan?
¿Cuándo hubo espacios en los medios masivos para los mensajes que van en contra de los intereses dominantes?
¿Qué libertad de expresión hay cuando los medios están en manos de los grandes capitales mundiales y/o nacionales?
Entonces, la libertad de expresión rige sólo cuando les toca a ellos.
Es inconcebible que si yo me quiero enterar, por ejemplo, de las elecciones en Guatemala, tenga que ver CNN. Yo quiero enterarme de lo que ocurre por un canal Latinoamericano, y sobre todo, latinoamericanista.
Y por último, se aplica la vieja teoría. Si USA, la SIP, Reporteros sin Fronteras y la derecha de todo el mundo está en contra de algo, es porque ese algo es acertado. Y esta vez ocurre.
Saludos.

Martín Bolívar dijo...

gaiar:todas son desapariciones por la fuerza, nada que ver con la democracia.
waiting for godot: agradecido por tus comentarios.
carlos: como tú bien dices, habrá que ver las consecuencias.
suave caricia: el tema de los desaparecidos en Latinoamérica es un asunto todavía pendiente.
daniel de witt: debe haber medios de expresión de todas las opiniones, y la democracia tiene herramientas legales como la Justicia, pero cerrar un medio informativo, tú dices que es legal, bueno es una Ley redactada y ordenada por el presidente Hugo Chávez. La gente es inteligente y no creo que la CNN u otras cadenas puedan convencer a la gente de que hay que ir a la guerra de Irak o cosas así. En una democracia consolidada tiene que haber libertad de expresión. En cuanto a los medios informativos pertenecientes o influidos por las multinacionales te doy un ejemplo que conozco. España tiene la agencia nacional EFE, con delegaciones en sus embajadas, y en España las noticias y los medios informativos se basan en esta agencia. De lo contrario, cuando aparecen noticias de AP, Reuter, France Press, etc. se cita Agencias. En Argentina te bombardean con noticias extranjeras. El Gobierno de cada país tiene que poner medios al alcance de los periodistas para que puedan defender los intereses que convienen a cada nación, no a los de las multinacionales. En España podés ver la CNN, el que quiera, pero también Euronews, un consorcio de canales de televisión europeos que informa sobre lo que más interesa en Europa. Chávez debería proponer una cadena de televisión latinoamericana, bueno, de hecho lo ha concretado, pero que se base en informaciones de cadenas de cada país. De todas formas, todo es relativo, porque hay noticias sobre España que se diluyen en los informativos españoles y, por el contrario, los podés leer y ver mejor en diarios y televisiones latinoamericanas. Mi tesis es que los medios informativos son un invento del poder económico, pero cada uno tiene que saber analizar lo que lee y lo que escucha y de que fuente viene. En un barrio siempre se sabe quién es el vecino charlatán que cuenta leyendas urbanas y el que te acerca más, digamos a la verdad. Hay que educar a la gente, desde niños, a que sepan pensar y analizar las informaciones que reciben. Los medios informativos deberían darte todas las opiniones, exceptuando a las radicales fascistas o nazistas, o que promuevan el terrorismo, para que cada uno saque su propia opinión. Porque lo diga un diario o una televisión no se puede aceptar que sea la verdad, porque detrás siempre hay intereses económicos mezclados con los intereses políticos.

Marxxxcelo Valdes dijo...

Creo que difiero sobre la medida de Chavez..es decir la apoyo.La democracia chilena nunca funciono bien porque medios derechistas como el mercurio,la tercera,la television catolica y otros tanto hicieron o han hecho todo lo posible para estar del lado de la vieja derecha pinochetista que es la culpable del desastre historico sucedido en chile en tema de derechos humanos y desigualdad social..eso fue hace un tiempo atras..porque ahora los mismos que estan contra pinochet son amigos de la derecha vieja y ahora se reparten el botin.

Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

Creo que es necesario que tengamos la mayor gama de recursos y fuentes. Como siempre digo, a mí me gusta leer todo, porque es lo que a uno le permite ir forjando opiniones con más fundamento.

Por ejemplo, acá en Chile veo los canales y a la hora de ver las noticias sé cuál es la tendencia de cada cual. Nadie va a cambiar mi manera de pensar, pero aún así es importante que tengamos canales que den las noticias según su manera de ver las cosas. Si adhiero o no, es algo muy personal y respetable, así como también lo es el hecho que ellos presenten su realidad.

Estoy en contra de las construcciones de realidad y, también, me opongo firmemente a la tergiversación de los hechos y la satanización de gobiernos, métodos, personajes, etc.

Sin embargo, creo que lo esencial es que tengamos de todo y que seamos los ciudadanos los que optemos a la hora de darle credibilidad y sintonía a un medio en cuestión.

En el caso de los venezolanos, RCTV debería seguir funcionando. Al que le guste, lo podrá ver y al que lo deteste, entonces, simplemente, cambia de canal.

La libertad se basa en que cada cual pueda autodeterminarse y no en que otros decidan por ti.

En todo caso, un muy buen tema, digno de debate intenso y profundo.

Saludos!!