martes, mayo 29, 2007

La muerte precoz ahoga el futuro

La despenalización del aborto y los métodos anticonceptivos encienden la polémica en Latinoamérica. El presidente brasileño, Lula da Silva, promueve la venta de preservativos prácticamente gratis, con el 90% de descuento, desafiando a la oposición de la Iglesia católica, como ocurre en México. La mala distribución de las riquezas en Honduras es responsable de la pobreza en el 62% de la población que conlleva a una mortalidad infantil preocupante, como en Guatemala donde casi la mitad de los niños menores de cinco años sufre
desnutrición crónica.
En Brasil proponen un banco de leche humana para reducir el número de muertes infantiles. En Ecuador, el enemigo público número uno son las infecciones, las diarreas, los vómitos, y las enfermedades cardiovasculares o digestivas entre la desprotegida población infantil. La muerte precoz ahoga el futuro. Ministros latinoamericanos abogan en Argentina eliminar las
exclusiones sociales
para resolver el problema al que hay que añadir las muertes de las madres durante el parto, como ocurre en Perú. En España se experimenta con un método de esterilidad reversible para las mujeres y en Estados Unidos, otro que elimina la menstruación. Antes que métodos habrá que eliminar la exclusión social a causa del injusto reparto de las riquezas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, antes habrá que hacer limpieza para que la justicia no se vea empañada. Saludos.

Waiting for Godot dijo...

Totalmente de acuerdo. Un abrazo.

Daniel de Witt dijo...

Y para lograr esa distribución de riqueza hay que cambiar el sistema.
Y para cambiar el sistema, entre otras cosas, es necesario eliminar el tóxico mediático, lo que no significa eliminar la pluralidad (Por caso, en Venezuela sigue habiendo mayoría de medios opositores).
Todo tiene que ver con todo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo primero es cambiar todo este sistema, en eso estoy de acuerdo con Daniel.

Creo que el sistema no es justo y algo hay que hacer al respecto, porque no puede ser que millones sufran, mientras unos pocos no saben qué hacer con tanta plata.

No se trata de robarle a los ricos para darle a los pobres, el asunto pasa por establecer mejores métodos, que permitan distribuir de mejor formas las riquezas de un país y, entre otras cosas, asegurar educación primaria, secundaria y universitaria de buen nivel, salud y un medio ambiente libre de contaminación.
Y no estaría mal llevar a cabo una de las grandes citas, pero que también es una de las grandes mentiras de nuestra sociedad: "igualdad ante la ley".

Saludos!!

Fuego Negro dijo...

muy de acuerdo con tu conclusion...aunque no sucedera...no mientras "alguien"DEBA ELIMINAR Y NO SEAMOS "NOSOTROS" QUIEN LAS HAGAMOS....EL REAL PROBLEMA,ES QUE EXISTE UN "ELLOS" Y "NOSOTROS"

salud y mas que suerte

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Qué razón tienes Martín: hay quien piensa que es mucho más fácil eliminar a los pobres que a la pobreza.
Aún así, no veo mal la difusión de los métodos de control de la natalidad. Fomentan la liberación de la mujer, y la revolución sexual (quizá la única revolución a nuestro alcance).

Fran Invernoz dijo...

migramundo: lo que pasa es que hay mucha suciedad de mucho tiempo y costará mucho trabajo tanta labor de limpieza.
waiting for godot: te retribuyo el abrazo. Gracias.
daniel de witt: no vivo en Venezuela, pero si es así pues habrá que evitar el tóxico mediático, pero hay que tener en cuenta que el presidente venezolano hablaba todos los días por una cadena de televisión. Estoy de acuerdo en que debe haber pluralidad civilizada, claro. Te envío un fuerte abrazo de mi parte.
ratopardo ras tafari makonen: hay que generar más riqueza, a través del valor añadido de las materias primas, y así tener más para poder distribuir mejor.
fuego negro: tu realismo es veraz. Mientras ellos dominen y tengan el sartén por el mango no habrá igualdad de oportunidades y los que tienen más cada vez querrán tener más, en detrimento de los que menos tienen que cada vez, les repartirán menos migajas.
javier menéndez llamazares: Hay que eliminar la pobreza, como sea, quiero decir que tiene que haber métodos para lograrlo en una sociedad justa, solidaria y tolerante. Algo bastante difícil de conseguir viendo el panorama actual.