lunes, mayo 14, 2007

El misterio de los chinos esclavos

Los esclavos chinos en Latinoamérica constituyen, hoy por hoy, un misterio oculto y olvidado. La inquietud de varios bloggeros amigos sobre el asunto, que me han consultado al respecto, puede que encuentre de interés mi búsqueda por Internet que me ha dado algunas humildes referencias, y pueda ser la punta del iceberg de estas historias, aún sin resolver. Desde Cuba (donde eran 'contratados' como esclavos durante ocho años en la recolección de la caña de azúcar) hasta Chile, pasando por Brasil y Perú, los chinos culíes, como se les llamaba a los esclavos, fueron una importante
mano de obra
utilizada en la agricultura o en los más duros trabajos relacionados con los ferrocarriles que sustituyó a la mano de obra de la población esclava negra. La Guerra del Opio (1840-1842) aceleró el proceso de traslado de esclavos. La última aparición de una momia de un esclavo chino tampoco ha desvelado, al menos hasta el momento, este misterio sin resolver.

5 comentarios:

Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

Mmmmmm......qué interesante este tema de los esclavos chinos en Latinoamérica.

Realmente es algo que todavía me cuesta asimilar, pero lo encuentro negativo desde el punto de vista humano, pero altamente atractivo como tema a estudiar. Espero que se entienda mi punto de vista y que no se me catalogue de "frío" o "inhumano".

Muchas gracias por dar a conocer un tema como éste, el cual era absolutamente desconocido para mí. Muy interesante y digno de análisis.

Los chinos estuvieron, entonces, mucho antes de lo pensado en estas tierras. Y esto abre, nuevamente, la conocida interrogante: ¿habrán sido ellos los primeros navegantes en llegar a Sudamérica?

Ana dijo...

Gracias por la información. Trabajo que nos simplificás. Un abrazo.

eSgar dijo...

que interesante

Martín Bolívar dijo...

ratopardo ras tafari makonen: me alegro que te haya gustado saber algo más sobre un tema de interés que tú mismo habías pedido buscar información al respecto.
ana: igualmente te digo, que fuiste una de las personas que despertaste mi curiosidad sobre los esclavos chinos en Cuba.
esgar: me alegro también que hayas sentido interés por este post.

Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

Martín, insisto en que este tema es DEMASIADO interesante. Dan ganas de saber más cosas, asi que en eso estoy, buscando alguna fuente que me permita conocer más a fondo esta situación.

Si sabes de algo, por favor avísame!!

Y si llego a saber algo, obviamente te lo haré saber.

Saludos!!