lunes, mayo 21, 2007

Huele a podrido

El olor a podrido de la basura o de un cadáver descompuesto es tan desagradable como la corrupción, llámese como se llame. La mordida mexicana ya es célebre mundialmente y en Argentina ya se edita un diccionario de las coimas. El presidente argentino, Néstor Kirchner, se enfrenta al mayor escándalo por las coimas, a causa de comisiones ilegales en la empresa sueca Skanka que, como si fuera poco, salpica al Perú. La empresa sueca sobornó para la adjudicación de las obras de ampliación de un gasoducto. Si se tira del ovillo se descubre una verdadera
trama organizada
de sobornos. Lo grave es que la mafia se meta en la cultura, y así lo astestigua el escritor mexicano, René Avilés. Para los obispos del subcontinete, la corrupción es el flagelo de la decadencia social en América Latina. No es para menos, la Policía española sospecha de que ecuatorianos y venezolanos, a los que se les exige visados especiales, están entrando en la Península Ibérica con pasaportes falsos. Y seguramente haya una mafia bien organizada detrás de ellos. El Gobierno español envía un mensaje a las mafias con la repatriación de 750 africanos sin regularizar sus papeles, que fueron devueltos a sus países de orígen. Las mafias utilizan a las mujeres a través de la prostitución, muchas llegan desde Latinoamérica y son obligadas a ejercer la profesión más antigua del mundo relacionada directamente con la droga y otros delitos. La corrupción internacional se ve con claridad en las negociaciones de España para quitar de la lista de
paraísos fiscales
a Panamá, con el fin de que empresas españolas puedan participar en la adjudicación de las obras de ampliación del canal. La operación Navaja, en Brasil, se salda con 47 detenciones, entre ellas la de un asesor del ministerio de Minas y Energía. El presidente de Haití dice que emprende la guerra contra la corrupción de policías, agentes de aduanas, jueces y legisladores. Es que huele mucho a podrido.

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No hay fronteras para la corrupción. En España está llegando a límites irrespirables, se pudre el país, entero.

Un saludo.

Luis Amézaga dijo...

Un detalle: La empresa sueca no sobornó. La empresa sueca hizo lo que todas las empresas hacen con políticos que exigen el soborno. Las empresas no marcan las reglas, las siguen. Más quisieran ellas no tener que pagar, supongo.

Fran Invernoz dijo...

toro salvaje: me imagino que te refieres a la operación Malaya que descubrió la trama de corrupción urbanística en Marbella.
luis amézaga: está bien la aclaración.

Unknown dijo...

No, en España la corrupcion llega mucho mas alla de Marbella, lo que pasa es que a Marbella "le tocó".

Anónimo dijo...

grgrgrgrggrgr detesto que tengas razon. El fin de semana estuve en un congreso sobre la cultura de la legalidad, y las estadisticas, -aun disfrazas- no dejan de provocar escalafrios e incertidumbre sobre lo que nos espera.

El otro dia cometi una pequena infraccion de transito... y no sabes la satisfaccion que senti cuando el policia se acerco hasta mi ventanilla y yo ya tenia los documentos en la mano. su cara de sorpresa no tuvo precio. no es sienta orgullo aceptar que cometi una infraccion, pero ya es hora de que aprendamos a asumir las consecuencias de nuestros errores con honestidad.

Aldos Huxley dijo... "existe al menos un rincon del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tu mismo".

Creo que estamos de acuerdo... verdad?.

Un abraaaaaaaaaaaazozozozote sin mordidas.

Jaime Ceresa® dijo...

Pena, esto es una tónica en Latinoamérica..lo bueno que en algunos países se puede enrostrar a los Presidentes..acá en Chile son intocables.-

Cu{idate.-

Ana dijo...

Coincido con luis amézaga.

Qué guiso que hierve en tu caldero! Qué vapores salen de tu Rancho!. Mi dios... y pensar que nos esmeramos para que vos consigas los ingredientes, frescos y del país de origen. Brujo, no le das a nadie a probar de tu cuchara. eh?

Conciencia Personal dijo...

Dios! y tendremos salvación auque Europa no escapa de todo ello. Como lastima esa descomposición.

Saludos

Pat dijo...

El caso Skanska es un olorcito más en mi podrida argentina, todo quedará en la nada "muy facilmemte" en este pueblo sin memoria, dónde se ni se acuerdan lo que sucedió el día anterior.
Bueno....
Te felicito.
Besos

Fran Invernoz dijo...

gaiar: Marbella quizás sea la punta del iceberg de la corrupción en España.
resonansias magnéticas: por supuesto, debemos procurar mejorar individualmente.
don chere: Es que en Latinoamérica falta consolidar la democracia.
ana: tenés toda la razón del mundo. A ver si un día puedo preparar un asado.
conciencia personal: es verdad que lastima la corrupción.
fabiana:Lo peor es eso, que todo queda en la nada, como siempre.