jueves, mayo 03, 2007

Las migraciones, un fracaso histórico

Lo dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Altolaguirre, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). Aseguró que las migraciones son un fracaso histórico de las políticas de desarrollo de los países. No es para menos. En lo que va del año fallecieron nada menos que 12 personas que intentaban cruzar la frontera desde México hacia los Estados Unidos, donde una madre azteca permanece refugiada junto a su hijo en una iglesia para no ser deportada. Las migraciones son responsables de otros males como la aparición de las maras, las bandas de jóvenes latinoamericanos que usan la violencia para sus fechorías y que aparecieron en los Estados Unidos y comienzan a extenderse a México. Del fenómeno social de las maras ya se ocupa el cine iberoamericano.
La otra cara de la moneda
El equipo de fútbol América le dio un alegrón a los mexicanos con la goleada que le metió al Colo-Colo chileno. En el ámbito del deporte sigue siendo un ídolo el brasileño Ayton Senna, fallecido hace 13 años, y que permanece en el recuerdo perenne de sus seguidores. La cantante mexicana Paulina Rubio se casó con el español Nicolás Vallejo-Nágera al grito de la novia de ¡Viva México y España!. Confraternidad internacional que le llaman y que hace mucha falta a los países hispanoamericanos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Modestamente, no estoy de acuerdo con la ministra guatemalteca porque ningún fracaso puede encubrir el gran éxito de las migraciones: habernos comunicado hace millones de años. Sin eso, no nos habríamos conocido. Saludos.

Anónimo dijo...

migramundo: muy acertado tu comentario, tiene más sentido común que el de la ministra guatemalteca.

Luis Amézaga dijo...

¡Viva!

Respecto a las migraciones, también tiene un lado positivo, y es que los emigrantes traen su aportación, su cultura, su forma de hacer, y devuelven al país que les vio partir una forma nueva de entender la sociedad, la política, las relaciones...

SAUL OSIO STORE dijo...

Estoy pensando en tratar de pasar cachitos venezolanos de jamon vencido por la frontera de manera que a los vigilantes que no dejan pasar a la gente se entretengan y despues pasen un buen tiempo con entretenimientos estomacales que los obliguen a regresar y dejar las fronteras vacias..por aca estoy de regreso despues de un reposo obligado, exitos desde La guarida..

Anónimo dijo...

luis amézaga:exacto, lo que se llama la multiculturalidad que enriquece.
saul osio: es una buena idea.

Marco dijo...

Martín, creo que En esta nota sobre el análisis de la migración publicada en el diario espa ñol El Pais, se puede observar como la migración es un problema que debe arreglarse si la humanidad quiere, de verdad, transformarse para bien de todas las personas en el mundo...y gracias por haber escuchado el podcast de las muejres viajando solas en Lisboa y por el comentario en mi blog....¿Puedo agregarte a mis links en el blog? suerte tu blog es muy interesante...Marco

Waiting for Godot dijo...

Me siento mal cuando hay gente que arriesga su vida para seguir un sueño americano que al final pocos consiguen. Un abrazo.