jueves, mayo 17, 2007

Sin tetas no hay paraíso

Es una frase fuerte y corresponde al título de una serie colombiana. Sin tetas no hay paraíso refleja la realidad. La salvadoreña Isabel Fabián (invitada por ACSUR) explicó con transparencia, en Asturias, norte de España, la situación que viven las mujeres explotadas en las maquilas, talleres de confección de ropa en cadena, con salarios de 157,25 dólares al mes que no alcanzan a los 350 dólares de la canasta de la compra básica. Por eso, hay trabajadoras de las maquilas que se ven
obligadas a ejercer la prostitución,
el tema en que se centra la serie colombiana, para poder mantener a sus familas. Las zonas francas son espacios en los que no se respetan los derechos humanos, ni laborales de las mujere,s y corresponden a lo que ha dado en llamarse deslocalización de las empresas, que emigran a otros países para hacer pingües negocios con la explotación laboral femenina. La emigración es otra alternativa para las mujeres salvadoreñas, maltratadas en el paso de la frontera de México a Estados Unidos. Sin embargo, se vislumbra un
pequeño resplandor
al fondo del túnel. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, designa a una mujer como secretaria general del Ministerio de Defensa, Ruth Tapia Roa, como titular de esa cartera "con todas las potestades" propias del cargo, según informan fuentes oficiales. En el otro extremo del continente, en Chile gobierna una mujer, Michelle Bachellet, quien crea un nuevo organismo fiscalizador que agilice la gestión gubernamental. En el País Vasco, una argentina oriunda de Jujuy aglutina a las mujeres latinoamericanas. Desde Chile, al menos, surge la esperanza a favor de la mujer indígena latinoamericana.

4 comentarios:

flor dijo...

Lamentablemente a veces las mujeres corremos con el viento en contra.

Ir contra la corriente no es siempre fácil!

Te dejo un besote.

Luis Amézaga dijo...

Una asociación de mujeres en el alto Deba. No lo sabía. Interesante. Tampoco sabía que suelen venir muchas mujeres solas, creía que era más al revés. Aprendiendo.

dull dijo...

esto me recuerda a Las mujeres en la frontera norte mexicana aparte de ser explotadas encuentran en la prostitucion mejores ingresos, aunque aca es mas complicado, cuando el crimen organizado inyterviene los derechos humanos rara vez se asoman.

Te deje un meme en mi blog.
Un abrazo!

Fran Invernoz dijo...

flor: el mundo sigue siendo machista y así nos va.
luis amézaga: me alegro que hayas encontrado un tema de interés. Todos seguimos aprendiendo, yo aprendo también de tu blog.
dull: la corrupción es responsable de que ocurran estos hechos. Si los policías y los jueces cobran sueldo bajos, pasa lo que nos imaginamos que pasa.