viernes, septiembre 21, 2007

En peligro

La Amazonia corre peligro. La deforestación de 10 millones de hectáreas, a causa de los cultivos para la fabricación de etanol, la sustancia sucedánea de la gasolina, preocupa en Perú. En Ecuador, los indígenas recuperan 7.000 hectáreas que les pertenecen y, además, se acuerda retirar explosivos colocados por una empresa argentina para exploración petrolífera. La región amazónica es ya motivo de seguridad del Estado en Bolivia y el presidente brasileño Lula da Silva afirma que tiene dueño, dando respuesta a Estados Unidos, que pretende convertirla en territorio internacional. Brasil y China firman una alianza para poner en marcha un satélite de vigilancia de la zona, un acuerdo que bien podrían haber firmado los países latinoamericanos en su conjunto. De todas formas, hay que resaltar el abrazo fraterno que se dieron los presidentes de Venezuela y Brasil para celebrar el acuerdo para la construcción del gasoducto del sur. El desarrollo sostenible peligra. La Universidad de San Francisco, con sede en Quito, Perú, pone su granito de arena para salvar de la extinción, a las pequeñas tortugas de agua dulce, pero más que una pequeña porción de arena se necesita una roca fuerte y enorme para defender la Amazonia de los depredadores transnacionales.

8 comentarios:

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado y apreciado amigo Martín Bolívar,tengo el gusto de invitarte a pasar por mi blog para que verifiques la publicación de la lista de galardonados con "el premio Blog Solidario" que gentilmente nos otorgaras. Te expresamos nuestra sincera gratitud.

Un gran saludo

Luis Amézaga dijo...

Que la Amazonia corra peligro, nos preocupa a todos. Es el pulmón del planeta.

Isabel chiara dijo...

Aparte del etanol, una de las causas de la deforestación bestial en la Amazonia es la tala y quema de árboles para ganar terreno y dedicarlo a la cría de ganado para proporcionar carne barata y alimento de ganado en EEUU y Europa. Se cultiva mandioca en plan masivo, y se obvia la gran riqueza genética aún por descubrir. A este ritmo desaparecerá el verde de los atlas.

Un saludo.

Shinazky dijo...

admiro y comparto tu conciencia y consecuencia por los temas que realmente debieran preocupar a la humanidad y como todos debemos pasar de la pasividad complice al activismo en lucha constante contra la dominación, depredación, degradación a lo que un puñado de locos con dinero arrastran a la gran mayoria de nuestros pueblos.

Salud y Libertad.

Luli dijo...

La tala de árboles, los incendios forestales, la construcción de grandes infraestructuras, la expansión de la agricultura y la ganadería, las plantaciones de soja, las propecciones petrolíferas...Estas son algunas de las amenazas a las que se enfrenta la Amazonia, la reseva de biodiversidad más importante de la Tierra. Allí está presente el 30% de los bosques tropicales, el 50% de todas las especies animales o, por ejemplo, el 80% de las medicinas.

Un gran informe !

Abrazos

peregrina dijo...

Gracias por este post que nos aviva la conciencia y despierta ideales sobre la Tierra, que no debiéramos perder.

MAR dijo...

Con estos datos tiendo a pensar.......mierda de vida....pero cuando veo a las personas preocupadas sin ignorar el mal ageno me devuelven las ganas de seguir adelante defendiendo muchas veces lo indefendible.
Cariños para ti.
mar

Fran Invernoz dijo...

arcangel vulcano: tu premio es merecido y te agradezco tu comentario afable.
luis amézaga: Dependemos todos de la Amazonia.
isabel chiara: la deforestación es el tema que nos ocupa y que hace correr riesgo a la salud del planeta.
luli: un comentario preciso sobre el grave peligro que corre nuestra casa.
peregrina: debemos avivar la conciencia de la gente, dentro de nuestras posibilidades.
mar: todo es defendible.