viernes, septiembre 07, 2007

Los buenos negocios vienen desde fuera

Las revueltas populares en Bolivia, la guerra del etanol entre Brasil y Venezuela, las elecciones argentinas y el proceso del ex presidente peruano Fujimori son las noticias de más interés para los periodistas latinoamericanos. A pie de calle, sin embargo, hay otros asuntos de máxima preocupación a nivel popular, aunque tienen poca resonancia en periódicos, revistas, radios y cadenas de televisión. Cerca de un centenar de muertos en Honduras y Nicaragua es el saldo actual del huracán Félix en Centroamérica. Haití es un polvorín y ni siquiera los cascos azules de las Naciones Unidas, arribados en febrero de 2004, han logrado mejorar la situación, todo lo contrario, con violencia en los barrios pobres y violación de los Derechos Humanos. En el otro extremo del continente, el 40% de los argentinos no ha finalizado sus estudios de educación básica. En el norte del país suramericano, por otro lado, se exhibe publicamente, una riqueza arqueológica, la momia de un joven inca de 15 años de una antigüedad de medio millar de años. Mientras esto ocurre, la transnacional española Telefónica hace números y especula con que en el año 2009 llegará a tener nada menos que 150 millones de clientes, lo que equivale a más de la mitad de la población de la Unión Europea (UE). Con problemas recurrentes, como la miseria y la exclusión social, Latinoamérica sigue estancada, pero desde fuera se siguen haciendo buenos negocios.

5 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

¿El 40% de los argentinos no ha finalizado sus estudios de educación básica? ¿Ese dato es correcto? Me parece una barbaridad. Otra.

Martín Bolívar dijo...

Coincido en que me parece una barbaridad. Habrá que contrastar los datos a ver si son ciertos.

Jluis dijo...

Si, todas las cifras son una barbaridad... tanto la de muertos en Honduras y Nicaragua, como las del "fracaso escolar", como las cifras de negocio de la tlf..

Un abrzo

migramundo dijo...

Pero tiene razón Martín, esas son las noticias que apenas se ven en los medios de comunicación, en contraste con las que él también cita. Aguda perspectiva, inteligente comentario. Saludos.

Luli dijo...

Exquisita critica social muy bien argumentada en los valores filosoficos y artiticos ...

Felicitaciones

Cariños