domingo, septiembre 16, 2007

Mitos y leyendas

Mitos y leyendas entre los que están vivos pero se cree que han muerto, o que han muerto pero siguen vivos. Del narcotraficante Pablo Escobar se dice que asesinó a unas 10.000 personas, según el libro The memory Escobar, en el que se le atribuye haber muerto, al menos en cinco ocasiones, y nadie puede confirmar a ciencia cierta si sigue vivo o muerto. A otros, como al Che Guevara, le mataron por haber defendido a miles de personas, a su manera, contra la injusticia. Su figura sigue viva en la película Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles y producida por Robert Redford, otra leyenda viva.

11 comentarios:

Isabel chiara dijo...

Martín, la figura de Guevara se me antoja un tanto confusa, porque a estas alturas parece que se quiera desmitificar al mito. Hace unos meses vi Diario de una motocicleta y me pareció interesante porque revela una cara desconocida de Ernesto Guevara; pero ahora leo cosas como que una próxima película de Soderberg basada en material desclasificado de la CIA va a poner al personaje en su sitio; o las declaraciones de Vargas LLosa sobre los asesinatos que cometió y ordenó, y la película Anatomía de un mito (http://es.youtube.com/watch?v=B8U-bhwNOD4) que desarma totalmente la imagen del Che. Enfin, todo esto me resulta confuso como ya he dicho y doloroso. No sé qué opinas al respecto.

Un abrazo.

Lilian dijo...

Bueno con respecto al Che, siempre habrá divergencias en las opiniones, yo lo admiro, no comparto todo lo que hizo, pero puedo decirte que el haber viajado un poco.. y recorrer un poquito en mi vida parte del camino que él recorrió por éstas tierras, te puedo asegurar que te cambia la vida, cuando uno no conoce un medio, no se involucra...
Regresé.. fue un gusto encontrar tu comentario en mi blog, la muerte nunca deja de ser dolorosa aún cuando sabemos que está cerca.
Cuídate y saludos, desde esta bella tierra - ARgentina!!!

Y un dia.... dijo...

me gusto bastante la pelicula por los escenarios, me parecio fotografia de alta calidad, y la musica tambien fue bastante agradable.
la verdad no se mucho del che guevara.
un saludo Martin

MAR dijo...

SI! Yo la ví, para mi el cheguevara es todo un simbolo sexual al margen de su lado político,además es todo tan confuso, luchador, poeta, pero la imagen de él en mi está media distorcionada.
Besos para ti

mar

Fran Invernoz dijo...

isabel chiara: el séptimo arte en su apartado profesional es una industria que tiene que dar dinero. Por tanto, todo proyecto cinematográfico tiene que depender del poder económico, que a su vez depende del poder político. El Che Guevara es una figura controvertida y polémica; fue un guerrillero que proclamó la lucha armada, con sus consecuencias. En una guerra, guerrilla o como quiera llamarse siempre muere gente, porque se dio la orden de matarlas o porque mata para defenderse. Creo que, ahora, 40 años después de la muerte del Che se quiere seguir sacando algún partido, económico o político, con algún fin determinado. Del árbol caído, ya sabes, se pretende conseguir leña para quemar.
lilian: exacto, si viajas un poco y ves lo que es el mundo, o pasas de todo, cierras los ojos y sigues adelante, o te involucras, como sea. Ésto último hizo el Che, con todas sus consecuencias, incluso con la versión de que fue el propio Fidel Castro el que presuntamente le entregó, ante el temor de que le hiciera sombra.

Fran Invernoz dijo...

bñog de kekox: del Che podemos saber las versiones sobre su vida, incluso a través de su diario que es personal. Creo que cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

Fran Invernoz dijo...

mar: es verdad que la figura del Che parece tener varias dimensiones.

Makiavelo dijo...

Martín hace unos días me enteré que en Argentina en el programa de televisión -El gen argentino, producido por Mario Pergolini- se ha eligido como “el argentino mas grande” a Ernesto Guevara, algunos que lo consideran un terrorista se han lamentado por ello.

Yo me quedé flipado cuando leí las atrocidades que parece ser que cometió. Siempre me agradó su imagen, pero en estos momentos hay cosas que quiero averiguar.

Estoy con Isabel en sus apreciaciones.

Un saludo.

Ka-tica dijo...

tanto el Che como muchos otros revolucionarios tendran siempre sus favor y sus contras... queda en nosotrs investigar mas alla de lo que diga el periodico o el noticiero y utilizar un poco el analisis.
Personalmente creo que el Che a pesar de haber cometido uno que otro crimen, lucho (a su manera como lo dices) por una union de america latina! claro que esta es mi opinion habran miles diferentes a las mias!
Lo que si me parece absurdo es desmitificar!!!! y pasar del bando de los favores a los contra... por alguien q ya o esta muerto, o esta alejado de el ambiente!!!
Hay demasiada gente queriendo vivir de la vida de otros... sera acaso q no tienen ropa que lavar???
Saludos Martin!

Fran Invernoz dijo...

makiavelo: coincido contigo y con Isabel. La figura del Che se eleva porque puso en práctica un proyecto para terminar con las desigualdades, aunque los métodos empleados no hayan dado resultado y dejan mucho que desear en estos tiempos en que incluso Fidel Castro o el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, han mostrado su rechazo a la lucha armada. Con sus errores y equivocaciones, el Che Guevara se ha convertido en un mito justamente por haber defendido con su vida la dignidad de los latinoamericanos.

Fran Invernoz dijo...

k-ti-k: siempre hay motivos económicos de ganar dinero con la venta de un libro o una película, aparte de intereses políticos por desvalorizar la lucha contra las desigualdades.