miércoles, septiembre 12, 2007

Un buen ejemplo a seguir

Observadores europeos han elogiado la alta participación en las elecciones presidenciales en Guatemala, considerando que son un buen ejemplo a seguir por Latinoamérica, que sigue con expectación el resultado de la segunda vuelta por la que deberá ser elegido el nuevo presidente, entre el socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez. Para la Unión Europea (UE) es destacable que haya habido, por primera vez en la historia del país, una candidata indígena, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aunque haya sido baja la participación de la comunidad maya. Desde Europa, así como desde Estados Unidos,
no se ve con buenos ojos
la propuesta del gobierno de Evo Morales de ampliar la superficie para el cultivo de la coca en Bolivia, el tercer productor de la sustancia a nivel mundial detrás de Colombia y Perú y, además, exportador a Europa y Asia. Si Guatemala es un buen ejemplo a seguir desde el punto de vista político, hay que tener en cuenta, en el ámbito cultural, la propuesta de una página web, presentada en Buenos Aires, que por primera vez se dedica a ofrecer un archivo y difusión de documentales sobre Latinoamérica.

6 comentarios:

JLuis dijo...

Desde mi experiencia, Latinoamerica siempre ha sido ejemplo de compromiso y participación social o comunitaria.

Quizá la cuestión es plantear que frena su afán de movilidad y superación, su inquietud.

Un abrzo.

Anónimo dijo...

Espero que Guatemala sea un ejemplo a seguir.

un abrazo

Eifonso Lagares dijo...

Guatemala demuestra sus ansias de democracia, ojala la tenga y la disfrute por siempre y sea ejemplo para toda la América latina.

Lo de Bolivia ya no me gusta, drogas no.

Un saludo

Fran Invernoz dijo...

jluis: hay que cómo Latinoamerica pueda apretar el acelerador y quitar el pie del freno.
fernando: esperamos todos que cunda el ejemplo de Guatemala.
eifonso lagares: totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Una participación del 58% es un ejemplo a seguir para la UE? Palabras vacías para quedar bien, vacías para una población que sufre la pobreza y la violencia, y que desde el fin de la guerra civil sigue arrastrando una situación social insufrible.

Fran Invernoz dijo...

joaquina: gracias por tu comentario. Un 58% de participación es un ejemplo para Latinoamérica, según la UE. El gobierno, el poder de los políticos en un país, es el responsable de que la población sufra pobreza, violencia y una situación social insufrible. Los países son soberanos y tienen que resolver sus propios problemas sin la injerencia extranjera que, a lo sumo, como lo hace la UE, puede opinar y nada más. Es libre de opinar, independientemente de que tenga razón o no. Pero deberán los propios guatemaltecos los que busquen soluciones cuando lleguen las elecciones. Si hay un 58% de participación y te parece poco es total responsabilidad de los ciudadanos salvadoreños. La democracia va volviendo a Latinoamérica después de tres décadas de dictaduras militares y golpes de Estado. Dejemos que, de a poco, vaya madurando la democracia. No se pueden hacer milagros de un día para el otro.