jueves, septiembre 20, 2007

Sueldos miserables como la desvergüenza de los políticos

Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán que encaja con las propuestas teóricas de los economistas en Latinoamérica que proclaman la austeridad con la rebaja de los salarios, como ha ocurrido en la República Dominicana. A la pregunta sobre cuánto ganan los latinoamericanos responde Panactual.com. Para algunos analistas, el aumento de la rentabilidad de los países no incide en los sueldos, más bien los convierte en la pobreza obscena. En México, socialismo suena a una mala palabra, mientras el 10% de las familias más ricas absorbe la mitad de las riquezas del país, frente al 10% de las más pobres que reciben las migajas del 1,6%. Cómo puede explicarse ésto. En Venezuela, los sueldos de los jerarcas constituyen el privilegio de una minoría. La deslocalización de transnacionales españolas como Telefónica crea puestos de trabajo en Perú, Colombia y otros países latinoamericanos con
salarios irrisorios, por los suelos.
En Argentina, los salarios de los docentes son tan miserables como la desvergüenza de los políticos. En Venezuela, la economía está en la cuerda floja y el Gobierno de Hugo Chávez decide quitar tres ceros a la moneda para convertirla en el bolívar fuerte, lo que para muchos trabajadores puede suponer una rebaja de los sueldos. El dinero no alcanza para llegar a fin de mes, para poder comer. Ecuador no puede preciarse, tampoco, de tener una economía boyante, sin embargo el Gobierno anuncia el aumento del presupuesto de Defensa, porque los países vecinos se fortalecen, según afirma el ministro del área. Muy crudo lo tienen los 32 millones de jóvenes latinoamericanos que ni siquiera tienen trabajo, ni futuro.

6 comentarios:

JLuis dijo...

Si, aunque como ha ocurrido en España hace poco, a la hora de aumentarse el sueldo nunca hay discusiones entre unos grupos y otros.

El reparto de la riqueza tiende a una mayor desigualdad generando paradojas difíciles de entender.

una entrada con mucha miga, Martín. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tanto dinero se mueve en el mundo, tan mal repartido...

Inmejorable titular el tuyo. Lo dice todo.

Anónimo dijo...

VAya panorama tan poco halagüeño! Yo me pregunto que harán los políticos, no dan una a derechas.

Ava G. dijo...

buen paratexto!
no haremos acuerdo en cómo llamarnos, pero parece que todos estamos de acuerdo en cómo seguir agudizando la miseria material e intelectual de nuestro continente!
somos todos responsables de este añejo vilipendio!

saludos!

Waiting for Godot dijo...

Esas cachetadas de realidad tuyas Martín. Besos.

Fran Invernoz dijo...

jluis: tiene que haber justicia, y no se pueden aceptar desigualdades tan importantes.
[la otra agenda]: mucho dinero y mal repartido, un comentario muy preciso. Gracias por tu amable respuesta.
fernando: los políticos, al parecer, tienen más interés en ganar buenos sueldos que otra cosa.
ava gardner: es cierto, todos somos responsables, y hemos puesto o estamos poniendo nuestro granito de arena para que no haya cambios positivos en el subcontinente.
waiting for godot: es que no me aguanto.