lunes, septiembre 03, 2007

La campeona de las desigualdades

Mucha gente, quizás una gran mayoría, detesta la política, la elude, pero opina, a veces sin fundamento. Es más fácil ver un partido de fútbol por la televisión, ir al cine o tomar un café para charlar con un amigo. Eso sí, comentando que la culpa la tiene el gobierno y los políticos. La realidad es que Latinoamérica es la campeona de las desigualdades, lo dicen algunos expertos a quienes tampoco se les escucha. Pero los datos están ahí, la distancia entre el 10% de los mayores ingresos y el el mismo porcentaje de los menores ingresos es de 50 a 1 en Latinoamérica, en España es de 10 a 1 y en Noruega de 6 a 1, según los datos facilitados por Bernardo Kliksberg, quien critica la exclusión de los jóvenes que son, sin lugar a dudas, el futuro. Roger Bartra es un antropólogo que aboga por la cultura como poder económico, sugiriendo civilizar a los líderes políticos y alfabetizar al empresariado. De vez en cuando puede que sea conveniente leer a los que estudian estos temas con el fin de sacar nuestras propias conclusiones para poder civlizar a los políticos.

8 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

De vez en cuando sacan estadísticas como que en España ya hay 10.000 millonarios con más de tantos millones de euros. A los demás - la inmensa mayoría - se nos queda cara de idiotas.

Disces que en Latinoamérica la desigualdad aún es mayor. Supongo que por arriba y por abajo. Más sangrante.

Dalva M. Ferreira dijo...

OK... concordo! Pero no te parece que exageran un poquito sobre Latinoamerica?
Que mania de hablar mal de nosotros, caramba!!! Que se hable mal de... hmmm ... que se yo, de otros lados!

Enfin... Uno se aburre de tanto leer sobre tragedias, pero hay que leer más, y criticar con basis. Concordo contigo, SB.

Anónimo dijo...

En hispanoamerica faltan empresarios y sobran gorgoritos revolucionarios.

MAR dijo...

ODIO LA POLITICA, PERO PARA APORTAR O CRITICAR HAY QUE ESTAR AHI!
PARA QUE NO NOS PASEN A LLEVAR.
UN ABRAZO PARA TI
MAR

Luli dijo...

En realidad, es todo un esquema digno de ser analizado. El fracaso de la adopción de las políticas neoliberales durante los años 80 y 90, que sólo dejaron más pobreza y desigualdad de la que ya había.

Genial

Cariños

Y un dia.... dijo...

aca en Latinoamerica hay gran cantidad de riqueza concentrada solo en unas pocas familias

Goldfinger dijo...

Pocos lugares seran más ricos en recursos naturales que la propia Latinoamerica...

Saludos

ale dijo...

A mí tampoco me gusta escuchar cosas malas de Latinoamérica, pero creo que hay que admitir que la desigualdad reina. Al menos en Guate. No mucho ha cambiado en los últimos 50 años.