domingo, septiembre 30, 2007

Pajueranos

La congoja de sus familiares acompaña la despedida escueta y la zozobra de los emigrantes, desde el punto de partida de una pequeña aldea perdida en el mundo. Del campo a la ciudad, desde allí a la capital, a las grandes urbes y a otros países. En esa huida, mezcla cruel de cobardía y coraje, las maletas escasas de contenido van rebosantes de necesidades económicas y de reflexiones políticas e ideológicas. Echados, expulsados, huidos, escapados, se ven obligados a buscar dignidad fuera de casa, generalmente muy lejos de su entorno. En Suramérica se les llama despectivamente 'pajueranos' a los que vienen de fuera. De España partieron hacia Latinoamérica cientos de miles de jóvenes, escapando en el siglo pasado de la miseria o de la obligación del Servicio Militar y de las guerras coloniales de África y Cuba. El destino simétrico quiso que desde América Latina vuelvan ahora, como si fuera un efecto 'boomerang', otros jóvenes que, incluso,
aportan sangre para teñir la bandera española,
según comenta el periodista Guillermo Pardo en su web Migramundo. Y los medios informativos derrochan noticias que manchan con mala imagen los desperdicios que deja la inmigración, según la periodista June Fernández en su página Puntos Suspensivos. De los millones de emigrantes de ida y vuelta, de partidas y llegadas, se aprovecha el BBVA, con sus 34 sucursales en Latinoamérica y se autoelogia, sin pudor ni recato, acerca del éxito de su responsabilidad social corporativa, según leo al periodista Félix Soria en Im-pulso.

12 comentarios:

Dalva M. Ferreira dijo...

Asi es la vida. El movimiento de las mareas humanas...dentro y fuera del país, del continente. Y asi será en un futuro no se si lejano o cerca, cuando salgamos del planeta para buscar "la dignidad". Lease "agua y oxigenio".

Ava G. dijo...

no sabía que se les llamaba "pajueranos". en qué países se les llama así a la gente que viene de "afuera"?

un beso, martín bolívar!
que comiences bien la semana.

Luli dijo...

Aún nos estamos educados acerca del verdadero significado de la palabra democracia.

Buen texto periodístico

Abrazos

Anónimo dijo...

"El destino simétrico quiso que desde América Latina vuelvan ahora, como si fuera un efecto 'boomerang',"
Muy cierto, una cruel paradoja. Un escrito corto y profundo.

Un abrazo cálido desde la América Latina!

Kt. dijo...

Primera vez que te visito y desde ya me engachas con este tema, justo lo hablaba hoy con una amiga española, el tema surgió ya que estamos en vísperas de la celebración del "Día de la hispanidad" que aquí en mi país, ahora se le llama "El día de la resistencia indígena" y justo leí sobre el tema y a pesar de no estar de acuerdo con las locuras de nuestro presidente, este cambio (de nombre) me parece que está bien fundamentado.
En fin, me ha llamado la atención eso que dices (que es muy cierto) que el siglo pasado fueron muchos los europeos que en nuestras tierras hicieron sus vidas, fueron muchos los que dejaron a sus esposas embazadas, sus hijos pequeños, sus familias y se marcharon con una mano adelante y otra atrás y ahora son muchos los latinos que buscan saldar esa deuda y como dices "como un efecto boomerang" buscan (y quizás busquemos) alivio en otras tierras.

Excelente tu exposición, ya te dije! me has enganchado. Besos.

Anónimo dijo...

En el ejército de USA, también sucede algo parecido. El ejército supone una buena salida para los qu vienen de otros países, si bien es muy peligrosa.

un abrazo

El Navegante dijo...

Hola Martín, siempre la denuncia prudente pero con la valentía de concientizarnos de no proceder como el avestruz.
Me encantataría alguna vez que algún político pueda llegar , al menos para tomar conociemiente de su existencia, ante sd eus vacauiebs ala caribe, hasta las profunidades donde tú logrs llegar con tus alegatos.
Un abtrazO amigo, enga.

Fernando Nerú dijo...

querido martin realmente ignoraba que a los emigrantes se les llama "pajueranos" , bueno llame como se les llame son seres humanos con infinitas ganas de trabajar y de salir adelante por el bienestar de los suyos.

Interesante este articulo...

Fran Invernoz dijo...

dalva maria ferreira: es verdad, hay que preguntarse qué pasará cuando escaseen aún más los recursos naturales.
ava garner: se les suele llamar así en las zonas rurales de algunos países de Suramérica como Argentina y Uruguay.
fernando: el ejército estadounidense recluta portorriqueños, son la mayor parte de los muertos en las últimas guerras.
el navegante: a los malos políticos no les interesa pensar en el bien común.
fernando nerú: el término suele usarse en la zona rural. Es normal que las personas busquen una vida digna.

Fran Invernoz dijo...

luli: pues extraña que sea así, ya que la democracia es muy antigua, ya lleva muchos años.
kt.: en España se llama el Día de la Hispanidad. Quizás habría que llamarlo el Día de la Identidad, o de la Libertad. Gracias por tu comentario.

Eifonso Lagares dijo...

Desconocia esta palabra, pajueramos, simepre es un placer leerte y saber más cada día.

Me da la impresión de que los españoles hemos ya olvidado los tiempos en que muchos de nuestros compatriotas tuvieron que hacer las américas o irse a Suiza o Alemanía a ganarse el pan de cada día, me da pena leer estos días las noticias relacionadas con el abuso que se ejerce con los inmigrantes en las zonas de vendimia.

Saludos

Fran Invernoz dijo...

eifonso lagares: gracias por tu amable comentario. Tus palabras están llenas de sensibilidad hacia las injusticias que sufren los inmigrantes que buscan una vida digna. Es realmente vergonzante.